El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia en contra de cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en la aplicación de tormentos a Eva Eugenia Palominos Rojas y Patricia Zúñiga Barros, en el centro de detención ilegal de Villa Grimaldi en 1974 y 1975, respectivamente.
En la resolución (causa rol 2182-1998), el ministro Carroza condenó a los agentes Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Humberto Zapata Reyes a penas efectivas de 3 años y un día de presidio, como autores de las torturas aplicadas a Palominos Rojas, ilícito perpetrado a partir del 7 de diciembre de 1974. En tanto, Gerardo Ernesto Godoy García deberá purgar igual pena, en calidad de autor del delito de aplicación de tormentos a Zúñiga Barros, ilícito perpetrado a partir del 29 de enero de 1975.
En el aspecto civil, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización de $60.000.000 (sesenta millones de pesos) a cada víctima, por concepto de daño moral.
Fuente: Prensa Poder Judicial.