El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, solicitó una sesión especial para analizar la precaria situación financiera que afecta a Codelco y que fue develada por su Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro.
El parlamentario explicó que además de la necesidad de sincerar la actual situación financiera de la cuprífera, la idea es buscar mecanismos que permitan autosustentar la gestión de la estatal.
“Hoy está en discusión el fin de la Ley Reservada del Cobre que liberaría del orden de 600 millones de dólares y permitiría desahogar la obligación de Codelco de destinar un 10% a las FFAA. Sin embargo, creo que esto no es suficiente si no está establecido en el mismo mecanismo legal que este dinero tenga como finalidad ser reinvertido en la propia empresa”, afirmó.
En ese marco Espinosa advirtió que el Estado ha sido “un mal dueño”, pues “ha considerado siempre a Codelco como una vaca lechera y no ha tenido una política responsable de inversiones y lo que estamos apelando es que el Estado establezca un mecanismo para reinvertir parte de esas utilidades en el desarrollo del negocio minero”.
A la sesión especial, que fue respaldado por parlamentarios de todas las bancadas, están citados los ministros de Hacienda Rodrigo Valdés, la ministra de Minería Aurora Williams, el Presidente Ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro y el Presidente del Directorio Óscar Landerretche.
Fuente: Prensa Partido Radical.