La Unión Portuaria de Chile denunció presuntas irregularidades de la empresa Ultraport, en Arica, tras el despido de uno de sus trabajadores, el pasado 6 de junio. El organismo acusó el despido de F.J.C.S. a pesar de contar con fuero sindical, al ser éste el presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores Portuarios Eventuales de Arica (Sutrapeva), desde hace más de una década.
La desvinculación del trabajador portuario, aconteció tras un confuso incidente que hoy en día es fruto de investigación, tras la denuncia que el mismo afectado interpusiera ante la Inspección del Trabajo, el 17 de agosto.
Desde la UPCH señalaron que es muy posible que su despido haya sido una forma de amedrentamiento, “con el único objetivo de terminar con Sutrapeva, por su férrea defensa a los trabajadores y no sumarse al punto de vista de la gerencia y de Cotraporchi”.
De este modo, el vocero de la agrupación portuaria, Pedro Riquelme, indicó que “se están reuniendo todos los antecedentes de este caso, el cual lamentamos profundamente, pues estaríamos siendo testigos, una vez más, de las prácticas irregulares de Ultraport al despedir a un trabajador que bien sabían que contaba con fuero sindical. Por este motivo, estamos analizando las herramientas legales que utilizaremos para dar pie atrás con esta desmedida e ilegal determinación”.
Igualmente, Riquelme criticó al Gobierno, “pues, por lo visto, estarían haciendo oídos sordos a esta situación. Hace sólo unos días la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, estuvo de visita en el Terminal Portuario Arica (TPA) y a lo único que se dedicó fue a destacar las “excelentes” relaciones de TPA con sus trabajadores, sin siquiera profundizar en lo que realmente ha pasado, por ejemplo, con este funcionario portuario que ha sido injustificadamente despedido, no cumpliendo la empresa normas básicas en pos de no tener grupos disidentes en su interior”.
Fuente: Unión Portuaria de Chile.