El Ministerio de Educación comunica el sensible fallecimiento de la profesora y académica Viola Soto Guzmán, Premio Nacional de Educación 1991.
Profesora de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, con maestrías en Currículum Educacional y en Historia del Arte y Psicología, se desempeñó como docente por cerca de 30 años en el Liceo Experimental Manuel de Salas, donde después asumió como coordinadora del establecimiento educacional. También ejerció como académica en la Universidad Católica, el Instituto Pedagógico y la Universidad de Chile.
En 1990 asumió como vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y también estuvo a cargo del Programa de Postgrado y Postítulo entre los años 1995 y 1999.
Durante su vida desarrolló una gran producción intelectual en el ámbito curricular y académico, aportando a la innovación pedagógica y al desarrollo de los docentes.
El año 1991 recibió la distinción Doctor Honoris Causa del Consejo Mundial de Educación y el Premio Nacional de Educación de Chile.
El año 2015 presentó su libro autobiográfico “Toda mi vida dedicada a la educación chilena y latinoamericana”, que recoge no sólo sus vivencias, sino que también la historia de la educación durante el siglo XX.
El Ministerio de Educación destaca que su experiencia y reflexiones históricas, políticas y sociales serán un referente fundamental para los desafíos que tiene nuestro país.
Fuente: Ministerio de Educación.