Puerto Aysén, 3 de septiembre de 2016.- El nuevo Hospital de Puerto Aysén pasará de ser un establecimiento de baja complejidad a uno de mediana complejidad, en tanto que se iniciaron las obras de futuro Hospital de Cochrane, según anunció hoy la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien realizó una visita a la Región de Aysén.
La autoridad formalizó el anuncio a la comunidad aysenina, mediante la firma de la resolución que establece el aumento de la capacidad resolutiva del establecimiento. Las obras del nuevo hospital tienen un 95% de avance y se espera que su inauguración se realice durante 2017, cumpliendo así el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet de dejar construido al menos 20 recintos nuevos en el país. “La dignidad es uno de los conceptos que como gobierno queremos establecer en Salud, con establecimientos y profesionales que otorguen seguridad, calidad y dignidad a las chilenas y chilenos. Y en las zonas más apartadas, con la modalidad de la telemedicina, estaremos conectados para que los especialistas vean remotamente a los pacientes y que estos últimos no tengan que viajar hacia el especialista”, manifestó la Secretaria de Estado.
Asimismo, destacó que como recinto de Mediana Complejidad “el nuevo Hospital de Puerto Aysén viene a constituirse en el segundo centro de complejidad de la región y no sólo dará respuesta a las necesidades de la comunidad sino que también descongestionará el Hospital Regional de Coyhaique que a la fecha debía atender todos los partos y cirugías de la región”.
Las prestaciones que otorgará este centro de salud en sus 15.000 metros cuadrados de construcción y con aproximadamente 300 funcionarios, se incorporarán dentro de un Modelo de Atención Integral que incluye 56 camas médico quirúrgico, pediatría, gineco obstétrica y salud mental, como unidad de corta estadía. Además contará con un moderno polo de desarrollo odontológico, con odontólogos generales y especialistas, hemodiálisis, peritoneo diálisis, servicios de apoyo clínico (imagenología, laboratorio), sala de parto integral, pabellón quirúrgico, endoscopía, una unidad de emergencia hospitalaria que atenderá las 24 horas del día y una unidad de atención al usuario.
“Por todo lo anterior, muchos de los habitantes de Puerto Aysén ya no tendrán que viajar a Coyhaique para atenderse en estas especialidades, lo que en definitiva también es mejorar su calidad de vida”, afirmó la ministra, agregando que “avanzamos hacia una salud con calidad, seguridad y acogedora para todos”.
Durante el recorrido de las obras, la autoridad informó que la inversión en el nuevo Hospital de Aysén “ascendió a más de 39 mil millones de pesos y se enmarca en el nuevo estándar de hospitales del Plan de Inversiones en Salud”.
Inicio obras de nuevo Hospital de Cochrane
Posteriormente, la Secretaria de Estado se trasladó hasta la comuna de Cochrane, donde encabezó la ceremonia de inicio de las obras del nuevo Hospital de Cochrane, de 5.071 metros cuadrados y que representa una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos.
El proyecto del nuevo edificio contempla 4.547 metros cuadrados para el hospital mismo y los 524 metros cuadrados restantes corresponderán a vivienda para funcionarios. Dispondrá de una dotación de funcionarios consistente con el Modelo de Salud Familiar para hospitales comunitarios y dispondrá de un equipamiento adecuado para la resolución de atención abierta y cerrada, que traerá mejoras para los habitantes de Cochrane y otras localidades menores de la zona como Guadal y Tortel, hasta donde se realizarán rondas médicas.
“El nuevo hospital triplica el espacio del actual, aumenta el personal y cambia totalmente de estructura, porque será algo sólido y moderno que en su conjunto, dará calidad, dignidad y oportunidad para los habitantes de Cochrane y también para los funcionarios de Salud”, explicó la ministra Castillo.
Por su parte, el Intendente de Aysén, Jorge Calderón, expresó que “más allá de lo simbólico que es esta ceremonia, acá estamos cumpliendo un compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con los habitantes de esta región, que mejora sustancialmente la calidad de vida de estos vecinos y vecinas”.
Fuente: Ministerio de Salud.