Coyhaique, 3 de septiembre de 2016.- Con la presencia de la Ministra de Salud,Carmen Castillo, el municipio de Coyhaique inauguró hoy su “Farmacia Popular Patagona”, que beneficiará a más de 45 mil habitantes de la capital de la Región de Aysén. La iniciativa comenzó a gestarse algunos meses atrás, por encargo del alcalde Alejandro Huala, quien encomendó a su equipo de Salud a realizar los análisis y posteriores trámites de rigor que permitieron concluir en la puesta en marcha de esta iniciativa social, que busca facilitar la adquisición de medicamentos.
Al respecto, la Secretaria de Estado afirmó que el Ministerio de Salud entrega todas las orientaciones técnicas necesarias para que las farmacias populares puedan ser autorizadas sanitariamente por las Secretarias Regionales Ministeriles de Salud, ya que “nuestro desafío es generar políticas sanitarias de acceso equitativo y universal, que nos permitan avanzar en coberturas que logren impactar favorablemente la Salud de nuestra población”, dijo.
La ministra de Salud destacó que “así como Coyhaique conoce la importancia que tiene para sus vecinos acceder a medicamentos de calidad comprobada, sin las barreras económicas que vemos en el mercado farmacéutico, otros municipios a lo largo de Chile también han entendido que vale la pena sumarse a este tipo de iniciativas”, agregando que ya son 71 los establecimientos de este tipo que operan en igual número de comunas del país.
“El trabajo conjunto de Gobierno y autoridades locales, nos va a permitir seguir avanzando en equidad en Salud. Por eso nos alegra acompañarlos hoy, en que se abren las puertas de la farmacia municipal de Coyhaique y con ello se expanden las posibilidades de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Sigamos avanzando juntos para que una mejor Salud sea una experiencia real para todas y cada una de las familias de nuestro país”, concluyó la Ministra Castillo.
Al término de su viaje a la región, la ministra de Salud visitó el Hospital Regional de Coyhaique donde se reunió con funcionarios y dialogó con pacientes.
Fuente: Ministerio de Salud.