El atleta no podrá defender el oro paralímpico conseguido en Londres 2012 y hoy confirmó que se baja de la prueba debido a una lesión muscular.
Río de Janeiro, 7 de septiembre de 2016.-
Malas noticias para Chile en el inicio de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Esta tarde se confirmó la baja del atleta Cristián Valenzuela para la prueba de los 5.000 metros producto de una lesión muscular que aqueja al medallista paralímpico.
Una lesión en el músculo del sóleo de la pierna izquierda que arrastraba del Concentrado realizado por el deportista en España fue el diagnóstico que dejó a Cristián Valenzuela fuera de los 5.000 metros, prueba donde pretendía defender el oro conseguido en Londres 2012, y donde además es campeón mundial.
“Estoy con mucha tristeza porque no fue una decisión fácil de tomar, aún me siguen dando vueltas mil cosas en la cabeza. Estar acá en Río, con la gente que te apoya, con tu equipo y tener que abortar una posibilidad de medalla y de representar a Chile es triste”, señaló Valenzuela en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, añadiendo que “es una tremenda bendición representar al país, pero también es una tremenda responsabilidad, y bajo esos mismos términos entendemos que es lo mejor abortar esta prueba, prepararse estos días y enfocarse en los 1.500 metros”
Cristián Valenzuela disputará las clasificaciones de los 1.500 metros este domingo 11 de septiembre a partir de las 12:20 horas en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro. De clasificar, Valenzuela compite en la final de la prueba el martes 13 de septiembre.
El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), aportó recursos para la preparación del atleta Cristian Valenzuela por un monto de $14.000.000 con los que la deportista financió competencias en Inglaterra y un concentrado en España.
El deportista es además beneficiario de la Beca Proddar que entrega el Instituto Nacional de Deportes (IND), por la cual recibe mensualmente un incentivo económico de $2.699.483.
Fuente: IND.