1. EL PPD como partido progresista rechaza cualquier forma de censura y atentado a la libertad de expresión. Además, rechazamos -de forma tajante- cualquier tipo de prisión por asuntos de conciencia, pensamiento u opinión.
2. La Secretaría Internacional del Partido por la Democracia manifiesta su profunda preocupación y repudio por la situación que afecta al periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien se encuentra detenido sin orden judicial previa, desde el sábado recién pasado, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras se trasladaba hacia su programa radial.
Lo anterior constituye una flagrante violación a lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 9, la cual dispone que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Asimismo, se viola la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, artículo 7.2; y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 9.1 de las Naciones Unidas.
3. Como PPD reiteramos nuestro respeto y defensa irrestricta de los Derechos Humanos, sea que se cometan en Chile o en cualquier parte del mundo.
4. Solicitamos por medio de esta declaración al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la inmediata liberación del prisionero Braulio Jatar y que se garantice su seguridad e integridad.
SECRETARÍA INTERNACIONAL DEL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA