Hanga Roa, 10 de septiembre de 2016.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, viajó hasta Isla de Pascua donde asistió como garante en la firma del convenio de colaboración entre el Hospital de Rapa Nui y el Instituto Nacional del Cáncer. Este acuerdo busca el desarrollo de acciones conjuntas de promoción y prevención de patologías oncológicas en la isla, y de proyectos que impacten en la mejora de procesos asistenciales y de formación especializada en cáncer para los profesionales del Hospital de Hanga Roa, bajo el formato de pasantías en el Instituto Nacional del Cáncer.
“Para reforzar lo que hemos venido realizando en el hospital de Hanga Roa, tanto desde el punto de vista estructural como funcional, es que estamos desarrollando acciones que nos permitan definir a este hospital como insular”, señaló la Ministra de salud.
Agregó que “dada su condición geográfica de insularidad, no es posible definirlo de baja complejidad, ya que en su interior se complementan los diversos niveles de atención, incluyendo acciones de promoción, prevención y acceso a especialistas para dar respuestas a las necesidades de la comunidad”, señaló, agregando que esto se verá reforzado por este convenio colaborativo, evitando así también, la desinserción sociocultural de la comunidad Rapa Nui: “El hospital de Hanga Roa fue diseñado para entregar los espacios acordes a la cosmovisión Rapa Nui e incorporar la práctica de la medicina ancestral”, recalcó la Ministra.
Durante la misma jornada, la Ministra Castillo, se reunió con el equipo directivo del Hospital de Hanga Roa, encabezado por su director Juan Pakomio, y también con los funcionarios de este recinto asistencial. Este establecimiento, es único centro prestador de atenciones de salud público y privado en la isla, por lo que atiende todas las necesidades sanitarias de los 5.700 residentes y de los casi 80 mil turistas que la visitan anualmente.
Posterior a ello, la Titular de Salud y en el marco del inicio de las actividades de la Campaña Mundial contra el Cáncer de Mama, participó en el lanzamiento de esta cruzada, donde estuvieron presentes autoridades locales, líderes de opinión y medios de comunicación invitados a la actividad.
“Lo relevante de estar acá hoy, en esta maravillosa Isla, es que entre todos debemos asumir el rol de recuperar el autocuidado como un elemento primordial para el bienestar de la sociedad. Porque al igual que la mayoría de las enfermedades no transmisibles, el cáncer de mama es un mal que detectado a tiempo pierde en la mayoría de los casos, su carácter mortal”, señaló la Autoridad.
Agregando que “Como Ministra de Salud y Médico, puedo decir que la mejor forma de luchar contra esta patología es creando más conciencia sobre ella; y recordar a cada una de las mujeres que está en nuestras manos hacer mucho más para poder prevenir y para cuidarnos”, enfatizando que mientras más informadas estén las mujeres, mayores son las oportunidades de prevenir y de actuar a tiempo.
La Ministra Castillo, destacó los avances en capacidad diagnóstica y resolutividad que ha evidenciado la red asistencial en los últimos años en patologías oncológicas: “además de la pesquisa a través de la mamografía y la ecografía mamaria -exámenes disponibles en la red pública de salud-, el Estado de Chile ha realizado importantes esfuerzos”, comentó, agregando que “a mediados de los años 80 se creó la Unidad de Cáncer, que ha desarrollado programas nacionales de cáncer de mama, cérvico-uterino y cuidados paliativos, así como los relacionados a medicamentos para niños, niñas y adultos, con excelentes resultados en sobrevida y calidad de vida de los pacientes y sus familias”, señaló.
Agregó que como parte del compromiso del Estado con la Salud de todos los chilenos y chilenas, actualmente el Plan AUGE incluye 18 tipos de cánceres y para menores de 15 años, todos los cánceres. Se suma a esto, el programa de alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos.
“Hoy, como Gobierno, tenemos una política enfocada a la promoción y prevención, por ello invitamos a las mujeres, a las jóvenes y adolescentes a cuidarse desde una edad temprana”, concluyó la Ministra de Salud.
Fuente: Minsal.