“Este proyecto de acuerdo, firmado por integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, buscaba enviar una señal clara y transversal por parte de esta Cámara de Diputados de rechazo ante los dichos realizados por los países del Alba sobre la demanda boliviana. Por ende, que se haya opuesto un parlamentario me parece inaceptable”. De esta forma, expresó la diputada Andrea Molina su molestia ante la falta de apoyo del diputado Sergio Aguiló, por aprobar un proyecto de acuerdo que rechaza las declaraciones hechas por dicha cumbre.
Molina agregó además que “la comisión de Relaciones Exteriores ha trabajado siempre por el interés superior de Chile y nadie puede ni debe restarse a eso; más aún una Cámara que cuenta con parlamentarios que representan a todos los chilenos”.
En esa misma línea, el diputado Jorge Tarud enfatizó que “esta Cámara ha apoyado siempre en forma transversal los proyectos que signifiquen defender la soberanía del país, por ende, creo que aquellos que se opusieron tienen que darle explicaciones al país”.
El diputado Iván Flores se sumó a la crítica hacia su par, Sergio Aguiló, sentenciando que “en materias de relaciones internacionales no puede haber una segunda voz. La disidencia no corresponde ni cabe, sobre todo cuando estamos recibiendo agresiones por parte del gobierno boliviano”.
“Es incomprensible que no haya dado la unanimidad para aprobar este proyecto en contra de una decisión arbitraria, antojadiza y politiquera del gobierno boliviano y de la cumbre Alba”, continuó.
Cabe destacar que la iniciativa legal acuerda el apoyo y adherencia por parte de los legisladores al reclamo efectuado por el gobierno de Chile e insta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a llamar a consulta a cada uno de los embajadores de aquellos países que apoyaron el reclamo de Bolivia por salida al mar.
Finalmente, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, recalcó que “la Cancillería tiene que actuar más, y en ese sentido esperamos que se realicen todas aquellas gestiones, como llamar a consulta a los embajadores, a fin de informarnos acerca de la postura de los países integrantes del Alba”.
“La defensa de nuestra soberanía es un tema de interés nacional y por lo tanto nadie puede restarse a colaborar”, concluyó.