25 de septiembre de 2016.- El pasado Viernes 23 de Septiembre se llevó a cabo en todo el país el primer Paro Nacional de la Atención Primaria Municipal convocado por la CONFUSAM para presionar a las autoridades del Gobierno a cumplir en tiempo y forma los compromisos contenidos en el Protocolo de Acuerdos suscrito entre las partes el año 2015 después de una serie de movilizaciones exitosas. Es de recordar que producto de dicho acuerdo ya se aprobaron en el Congreso Nacional tres nuevas normas legales que aportan beneficios a las y los trabajadores de la salud municipal, siendo el más relevante, la ley que impuso a las y los alcaldes la exigencia de normalizar las dotaciones de salud en sus comunas en apego a la norma legal que impone que el 80% del personal debe contar con contratos indefinidos.
Sin desconocer avances, no podemos obviar el hecho que, habiéndose aprobado una nueva ley de Incentivo al Retiro, producto de una antojadiza interpretación en la propuesta de reglamento, cientos de trabajadores perderían la mitad del beneficio por tener jornadas inferiores a 44 horas, límite máximo. Sorprende que las autoridades, después de varias leyes similares anteriores aplicadas sin problema ciñéndose al principio de la proporcionalidad de los beneficios de acuerdo a la jornada de cada persona, que en esta oportunidad se pretenda imponer una interpretación sumamente lesiva para el trabajador.
En las condiciones señaladas se convocó a movilizaciones para exigir solución a ese problema y avanzar en puntos pendientes referidos al Financiamiento per cápita, a condiciones laborales en SAPU, SAPUR y SUR, así como al problema de salud rural.
En la primera jornada de movilización podemos decir con satisfacción que la adhesión a nivel nacional estuvo en un 90% en promedio, con funcionamiento normal de los SAPU y de los Turnos Éticos, sin que se dieran a conocer situaciones de lamentar con las y los usuarios de la salud municipal. Tenemos la esperanza que ésta sea la única movilización necesaria para resolver los pendientes y por ello, reiteramos nuestro llamado al Ministerio de Salud a resolver tales puntos en un plazo breve, caso contrario, la CONFUSAM convocará a nuevas acciones y de mayor complejidad. Señalamos desde ya que sería impresentable que a inicios de Octubre no se haya logrado solución.
Como es sabido, las organizaciones del Sector Público presentamos al Gobierno nuestra aspiración de Reajuste Salarial y otros beneficios, demanda que Hacienda respondió con un miserable 2.9%, guarismo cuya imposición supondría una seria pérdida para las y los funcionarios públicos, hecho que obliga a la mesa de presidentes a convocar a una primera movilización para el 29 de Septiembre próximo, consistente en un Paro Nacional de los Servicios Públicos, jornada en la que la CONFUSAM se hará presente con todas sus fuerzas tanto en la paralización, como en las marchas que se programen en el país.
FUENTE: Confusam