Vilches, 08 de octubre de 2016.- En Vilches Alto, localidad de la comuna de San Clemente, se realizó avistamiento del “Sapo Hermoso” (Nombre Científico: Telmatobufo venustus) que de acuerdo al Artículo 4 de la Ley de Caza y su Reglamento, del Ministerio de Agricultura, “prohíbe la caza o captura en todo el territorio” y “es una especie catalogada como en estado de conservación vulnerable y rara”.
Dicho avistamiento fue realizado durante un excursionismo científico por la periodista Romy Bernal Díaz y el guía de montaña Jorge Verdugo Bravo, ambos integrantes de la organización ambiental Centro Cultural Kuraf Werken de Talca, en el verano de 2016.
“Cuando lo vi pensé – debido al colorido – que estaba enfermo por la contaminación y por eso me acerca a observarlo mejor y tomamos fotografías de éste en una vertiente de la localidad. Cuando llegamos a Talca, Jorge lo buscó por internet y descubrimos que era una especie endémica muy rara”, indicó Bernal Díaz.
“Sapo Hermoso” en peligro por falta de recurso hídrico
De acuerdo a la Ficha de Especie Clasificada del Ministerio del Medioambiente de Chile,el “Sapo Hermoso” (clase anfibia, familia Leptodactylidae) fue descrito por el naturalista alemán Rudolfo Philippi, ya en 1899, es endémica de Chile y se ha encontrado sólo en tres localidades de los faldeos occidentales de la Cordillera de los Andes, en Altos de Vilches, provincia de Talca (VII Región), Cordillera de Chillán, provincia de Ñuble y Ralco, provincia del Bío Bío (ambas VIII Región).
Ficha que indica también que en más de 100 años sólo existen tres registros oficiales de poblaciones de este taxón, no existiendo nuevos hallazgos en las últimas décadas.
“Tras descubrir su real importancia quedamos preocupados porque el sapo estaba en una vertiente donde existía una tubería de agua que dejaba algunos sectores secos y ahora cuando se acerca el período estival habrá mayor demanda del recurso hídrico y esto nos ha puesto en alerta”, agregó la periodista.
Jorge Verdugo realizó un contacto con el Encargado de Educación Ambiental de la CONAF Maule, Leonardo Cáceres, para entregarle copias de las imágenes con que se registró esta especie, ya que, dicha institución administra la Reserva Nacional Altos del Lircay en la localidad y podrá contactarse con la comunidad y su Comité de Agua Potable Rural para evitar impactar de manera negativa el hábitat del “Sapo Hermoso”.
“La idea es motivar a la comunidad del sector a convivir con la especie sin destruir su hábitat. Por lo cual, estamos dispuestos como entidad a apoyar a CONAF en la sensibilización de las personas, así como, contactar a quien corresponda para lograr su real protección”, finalizó Bernal Díaz.
Fuente: Centro Cultural Kuraf Werken