Según el estudio, el 1,4% de la población mayor de 18 años en Chile se reconoce como gay, lesbiana o bisexual.
Cerca de 250.000 personas (1,4% de la población) en Chile se declaran abiertamente gays, lesbianas o bisexuales según las cifras entregadas en la última medición de la Casen.
Esta es la primera vez que la encuesta pregunta sobre la orientación sexual de los/as miembros de las familias chilenas y, de hecho, la inclusión de esta pregunta fue recomendada por Fundación Iguales al Ministro de Desarrollo Social en 2015, luego de una invitación de Casen para ver cómo incluir estas temáticas en sus estudios.
“Es una buena noticia que el Estado finalmente esté considerando y recopilando información sobre la diversidad sexual, porque eso permite formular mejores políticas públicas, especialmente para las personas LGBTI más vulnerables. Valoramos que el Ministerio de Desarrollo Social haya considerado la propuesta que le hicimos en agosto del año pasado”, explicó el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain.
Sin embargo, hay mucho aún por avanzar en estas materias, pues las personas aún suelen tener dificultad para visibilizar su orientación sexual. En el Censo de 2012, por ejemplo, apenas 34.976 mil personas reconocieron estar convivir con una pareja del mismo sexo. “Hay múltiples razones por las cuales una persona puede no declarar su orientación sexual: no haber completado su proceso interno de salida del clóset, no habérselo confesado a sus familiares presentes al momento de responder la encuesta, temer algún tipo de consecuencia negativa de hacerlo público, entre otros. Yo mismo habría respondido que era heterosexual hace quince años. Además, a las personas menores de 18 ni siquiera se les pregunta”, agregó Larrain. “A medida que la sociedad avance hacia la igualdad de derechos, ese porcentaje debería aumentar”.
Otro punto a considerar es que la encuesta no pregunta por la identidad de género, por lo que las personas trans no fueron contabilizadas.
Fuente: Fundación Iguales.