El presidente de la Comisión de Constitución también confirmó que los directores del Servel y SII deberán concurrir a dar explicaciones por la situación que podría afectar a cerca de 474 mil personas, de cara a las Elecciones Municipales.
El diputado PPD y presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, se refirió a la polémica suscitada por los 474 mil cambios de domicilio que registra el Servicio Electoral (Servel) de cara a las Elecciones Municipales del 23 de octubre, de los cuales aún no se tiene certeza cuántos fueron realizados involuntariamente, sin el consentimiento de las personas.
Así, el parlamentario calificó la situación como “extremadamente grave” y anunció que tanto el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, como el Director del Servicio de Impuestos Internos, Luis Acevedo, serán citados a la Comisión “para que den una explicación al país, ya que no es posible que se deje a tantas personas sin la posibilidad de expresarse democráticamente y elegir a sus autoridades”.
Ceroni también se refirió a las acusaciones cruzadas entre ambos organismos y manifestó que “aquí las responsabilidades son conjuntas, por eso ambos directores deberán concurrir en los próximas días a la Comisión. Si bien es el Registro Civil quien entrega los datos de cambios de domicilio, el Servel es el encargado de vigilar la elección, entonces este último servicio debería haber chequeado si es que habían posibles errores en el padrón”.
Finalmente, Guillermo Ceroni, comentó que este error no calculado sí podría incidir en algunos resultados durante este próximo 23 de octubre. Así, el diputado dijo que “existen posibilidades de que se produzca una incidencia en el resultado de algunas votaciones, especialmente en comunas pequeñas. Por ello esto es tan grave lo sucedido, ya que aquí se trata de que las comunas elijan a las autoridades que la gente desea, producto de su residencia, pero si les han cambiado el domicilio se les está privando de participar en este proceso democrático. Esto no puede quedar sin una respuesta clara para los ciudadanos, especialmente los afectados con esta situación”.
Fuente: Bancada PPD.