En el marco del lamentable incendio en Vallenar, el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Manuel Antonio Matta, indicó que el proyecto que moderniza Ley de Bosques y obliga elaborar planes de prevención y combate de incendios podría ser despachado la primera quincena de noviembre.
En esa línea, el parlamentario explicó que “esperan recibir en la comisión a Conaf, al ministro de Agricultura y todos los actores municipales de comunas rurales”.
“Básicamente hoy día no existe una regulación de la plantación de bosques o zonas de vegetación y los espacios habitados, en consecuencia, hoy día no tenemos siquiera distancias mínimas entre lo que es el término de un bosque y lo que es el inicio de un asentamiento humano de una población o de una villa”, agregó.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que en primer lugar “si se van a construir habitaciones o viviendas sociales o viviendas particulares cercanas a bosques o zonas con vegetación, se debiese contar con el respectivo permiso de edificación del municipio respectivo”.
De igual manera, Matta aclaró que si existen iniciativas habitacionales en materias de viviendas sociales también debiese ser un tema de plena responsabilidad del Serviu.
Además, el senador indicó que si hay plantaciones de bosques o zonas con abundante vegetación cerca de zonas semi urbanas, evidentemente, que abrían responsabilidades de las empresas forestales o de los dueños de los terrenos.
“A fines de octubre o principios de noviembre estará en tabla el proyecto y existe bastante acuerdo, de manera tal que creo lo podríamos estar despachando la primera quincena de noviembre”, agregó.
Finalmente, respecto de los artículos más polémicos, Matta añadió que se encuentra la temática que tiene que ver con la responsabilidad de las empresas dueñas de los bosques o de zonas con una importante vegetación.
Fuente: Prensa Comité DC.