- El plan especial se extenderá hasta el martes 1 de noviembre y busca chequear las condiciones mecánicas de las máquinas con el objetivo de asegurar los viajes en carretera.
- En el marco de la campaña #MuéveteConResponsabilidad, autoridades también llamaron a la prevención a peatones, ciclistas y conductores para evitar accidentes de tránsito.
Santiago, 28 de octubre.- Con el objetivo de revisar las medidas de seguridad y documentación de los buses que trasladarán a miles de personas durante este fin de semana largo, autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informaron la realización de 4 mil controles a lo largo de todo el país.
Los buses interurbanos serán inspeccionados en los terminales para chequear el correcto funcionamiento de las máquinas, como corroborar que cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones; que los conductores y vehículos tengan la documentación respectiva; que lo buses cuenten con cinturones de seguridad en buen estado, en caso que corresponda a su año de fabricación; y que no operen servicios de transporte informal en los alrededores de los terminales.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, realizó un llamado de prevención: “debemos conversar y entender que los accidentes de tránsito son evitables y promover en nuestra sociedad lo importante, que es el resguardo de la vida propia y la de los demás. Por eso, el llamado que hacemos a conductores y pasajeros es a utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad en carreteras”.
En tanto, desde Conaset, su Secretaria Ejecutiva, Gabriela Rosende, señaló que “como Gobierno estamos empeñados en proteger la vida de las personas. No queremos que un feriado largo se convierta en una tragedia y por eso hemos impulsado la campaña #MuéveteConResponsabilidad, que pretende que todos los usuarios adopten el autocuidado en el tránsito”.
El plan -que se extenderá hasta el martes 1 de noviembre- también incluirá fiscalizaciones para verificar que los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos, que registran las horas y la velocidad de conducción, funcionen adecuadamente y sin intervenciones. Además, el trabajo de los inspectores se centrará en controlar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, quienes no lo hagan arriesgan una multa de hasta 1,5 UTM.
Los pasajeros pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos y rurales a través del sitio www.fiscalizacion.cl, en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a carabineros.
Reforzamiento de recorridos de Trasantiago
El DTPM anunció la habilitación de un plan especial para reforzar algunos de los recorridos que circulan por la capital los próximos días.
En primer lugar, habrá un aumento de la frecuencia de los servicios 120, 210 y 401, los cuales circulan por el eje Alameda, para facilitar el desplazamiento de aquellas personas que el día 28 de octubre deban desplazarse hacia los terminales de buses. Dicha acción se repetirá el 1 de noviembre, atendiendo al alto flujo de pasajeros que saldrá de los terminales.
A su vez, el plan también contempla un reforzamiento de los servicios que se movilizarán hacia los diversos cementerios de la capital, los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Es así que 23 recorridos del Transantiago verán aumentada su frecuencia para poder movilizar a aquellas personas que asistan a estos lugares.
Junto con ello, y debido al aumento de tráfico vehicular que se espera en las cercanías de los terminales de buses, se aplicará un plan de contingencia especial, con el propósito de optimizar las llegadas y salidas de los buses, desde los rodoviarios ubicados en la comuna de Estación Central.
Este contempla el sector delimitado por las calles Av. Libertador Bernardo O´Higgins – Obispo Manuel Umaña – Av. 5 de Abril – Padre San Alberto Hurtado, en la cual se prohibirá el ingreso de vehículos particulares a excepción de residentes y usuarios de los estacionamientos subterráneos del terminal Alameda (acceso por calle Ruiz Tagle).
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.