Miércoles, 30 de octubre, 2016. Esta mañana el líder Progresista se reunió con Delio Cubides, secretario ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y con Rodolfo Noriega, de la Coordinadora Nacional de Migración, para conversar los problemas que enfrentan los migrantes que llegan a nuestro país.
El candidato presidencial señaló al respecto que “fui inmigrante, por tanto conozco otras políticas de estado y lo que justamente Chile no tiene, son políticas de Estado. Con qué falta de humanidad Sebastián Piñera hace política, porque para tapar la pregunta que todos nos hacemos, dónde están sus 1800 millones de dólares, criminaliza y demoniza a un fenómeno mundial. Entiendo el desamparo de algunos sectores de chilenos donde hay más inmigrantes, pero eso tiene solución con una nueva ley. Hay más de 300 millones de ciudadanos en el mundo que son migrantes, no es verdad que Chile esté invadido de migrantes. Las cifras son elocuentes, este año está previsto que de la población total del país, un 2,7% sean emigrantes.
También criticó a Piñera al expresar que “tenemos una inmigración que no está planificada, pero lo que nos propone Sebastián Piñera es peor que Trump. Nos dice que hay que seleccionar, que vengan los buenos y no los malos. Eso es peor que el muro, porque suponen que ellos van a elegir, tú sí, tú no. Es absurdo y la solución es planificar. A los hermanos chilenos les digo no se dejen embaucar, el problema de la delincuencia es un problema gravísimo, pero no es cierto que los migrantes sean los que más delinquen”.
En la oportunidad Cubides le contó la labor de su organización, que acompaña jurídicamente a los inmigrantes en Chile y trabaja por la promoción e integridad social de ellos, acompañándolos a crear redes para que puedan insertarse laboralmente. Agregó que “nosotros consideramos que el inmigrante es un aporte al país. No todos los migrantes somos delincuentes. Nosotros venimos a contribuir. Y las palabras de Piñera no ayudan a la integración de los inmigrantes en nuestro país”.
Mientras que Rodolfo Noriega, de la Coordinadora Nacional de Migración, agradeció al pueblo de Chile e hizo un llamado a las autoridades para que reconozcan la ciudadanía del extranjero.
Finalmente, Andrea Condemarín, vicepresidenta del PRO y representante de la Defensoría Ciudadana, señaló que “hoy día la población migratoria que tenemos en Chile es 2,4%, mientras que el promedio mundial es 3.1% y en países desarrollados estamos hablando de un 10%. Por su parte los datos de delincuencia asociados a inmigrantes es un 1% y no se puede generalizar a todos por un 1%”.
Fuente: PRO.