P: Los resultados de la encuesta Adimark…
JMI: En realidad yo no tengo mucho comentario que hacer, esta encuesta fue trabajada en terreno cuando yo no estaba haciendo campaña ni estaba postulando a la Presidencia de la Republica, entonces no creo que me toque. Cuando haya alguna estando yo en carrera ya, ciertamente voy a comentarla con mucho gusto. Las encuestas son importantes, son una fotografía del momento, pero estas fotografías se han tomado en momentos en que yo no estaba ahí.
P: Sobre dichos de Roberto Méndez respecto del fracaso de la Nueva Mayoría…
JMI: No lo voy a comentar, no tengo información de primera mano. Además, no estando yo en carrera dentro de la encuesta no me parece justo comentarla para ninguno de los candidatos.
P: Ahora que usted está en carrera cree que le puede ir mejor?
JMI: Bueno a medida que pase el tiempo, la próxima semana probablemente no tanto, estas cosas tienen una forma de ir produciendo un cierto incremento paulatino y uno tiene que atender a eso. La pregunta de una encuesta siempre tiene que ser “me fue mejor que en la anterior o me fue peor que en la anterior?”
P: ¿Respecto de su visita a la región, tiene alguna razón en especial?
JMI: Esta vez me invitó el Rector de la Universidad Santo Tomas, le dije que sí, con mucho gusto pero la tuve que postergar hace un par de semanas atrás. Pero ahora ya dejé la Agencia en manos de Claudio Grossman el día de ayer, y decidí que este era un compromiso que iba a cumplir de todas maneras.
P: ¿Qué le parece el 18% del gobierno y el 24% de la Presidenta?
JMI: Mire, ya lo sabemos ya venía, es consistente con las otras encuestas que se han hecho. Creo ciertamente que le gobierno requiere que le permitan aumentar su presencia y su respaldo en la opinión pública probablemente completando en conjunto los proyectos que están pendientes y espero francamente que el gobierno adopte una política que le permita mejorar su imagen en la opinión pública en el último año de gobierno. Queda como un tercio de gobierno, entonces hay tiempo para mejorar, hay tiempo para mejorar las cosas hay proyectos, hay disposición y ojala que la Nueva Mayoría ayude.
Muchas veces el disgusto con los proyectos, la molestia con los proyectos se produce por el tiempo, no porque no se aprueben -porque se han aprobado muchas cosas durante este gobierno- sino por la demora que tienen y las peleas que ocasionan las discusiones entre los mismos de la NM y eso es lo que hay que tratar de evitar .
P: Allamand dijo que si Piñera no iba, él podía ser la nueva carta de Chile Vamos….
JMI: Yo no voy a opinar sobre ningún nombre propio que usted me dé, no voy a opinar sobre los demás candidatos Es un político importante, siempre lo ha sido pero yo no veo que el Sr. Piñera se esté bajando ni mucho menos. Pero si lo hace Andrés le deseo mucha suerte.
P: ¿qué opina respecto de los dimes y diretes entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana?
JMI: Yo espero que haya sido superado esto, se han reunido y han tenido acuerdos ya para sacar las cosas adelante vamos a dejarlos que funcionen un poco en realidad mis comentarios fueron de hace días atrás no solamente en la ENADE, fueron hechos en el marco que ya había habido yo un conflicto fuerte y abiertos dentro partidos de la NM, yo creo todos nos necesitamos que ninguno es imprescindible y creo que los acuerdos que han tomado ahora ojala que funcionen.
P: ¿Respecto de esta polémica sobre una nueva política de inmigración?
JMI: Yo creo que no es una polémica ligera, pero hay mucha ligereza para tocar el tema, probablemente porque algunos políticos han visto que a Trump le fue muy bien con ese tema. La cantidad de migrantes en Chile, en proporción con el número de habitantes no tiene nada que ver con la cantidad de habitantes de EE.UU. para empezar. Entonces, comparar o empezar a decir cosas tales como que hay que excluir gente, o que hay que sacarlos y todo lo demás, es un grave error. A mi juicio nuestro país es el que tiene menos inmigrantes en América Latina y además vienen a cumplir tareas que los chilenos no están cumpliendo, no le vienen a quitar el trabajo a nadie. Concuerdo en que hay que ser más cuidadosos respecto a los antecedentes penales que la gente pueda tener y ese tipo de cosas por cierto, pero yo soy contrario a establecer políticas de migración discriminatoria o restrictiva.
Creo que realmente el país puede perfectamente tender la mano a una cantidad de gente que quiere trabajar. Es interesante, en estos mismos días el Financial Times, que es el diario económico más importante del mundo, informó sobre un estudio que muestra que el aporte migratorio responde con un crecimiento del 4% de la economía mundial, y esa no es una razón para que nosotros seamos distintos y empezar a preocuparnos de nuestra economía, ahora hay que tomar repito las providencias del caso que ojalá se revise la ley sobre la materia en el caso de delincuencia es importante. Lo último que le quiero decir es que tenemos más chilenos viviendo en el exterior que extranjeros viviendo en Chile, entonces eso nos obliga a ser más cuidadosos.
P: ¿Respecto de la reunión que tendrá con militantes del Partido Socialista, usted espera que ellos le brinden su apoyo?
JMI: No, solo voy a conversar con ellos. Muchas gracias.
Fuente: Prensa José Miguel Insulza.