Repudiamos enérgicamente la forma de ejemplificar la “estimulación económica” donde se naturaliza la violencia de género y -además- se expone a las mujeres como objeto de vejámenes.
Esperamos que las disculpas públicas a través de los medios sociales de los distintos actores involucrados, sea el inicio y concientización de una cultura sin violencia en todos sus ámbitos, tanto en los espacios privados y sobre todo públicos.
Hacemos un llamado a Empresarios y Empresarias a no tolerar este tipo de acciones y a comprometerse, como actores económicos, para fomentar una sociedad en igualdad y sin violencia de género, a promover en los espacios laborales de sus trabajadores y trabajadoras y entre sus pares con empresas, una sociedad sin violencia, donde la mujer no sea objeto de burlas y ejemplos sexistas.
Asimismo, solicitamos al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, impulse con mayor fuerza diversos mecanismos de visibilización sobre la violencia de género, ya que la promoción y visibilización generarán una sociedad sana, con justicia social y sin violencia.
Como país y sociedad debemos repudiar la violencia de género y colaborar a un lenguaje no sexista y plural, así como trabajar en la equidad entre hombres y mujeres.
“Nos preocupa el efecto simbólico que esta noticia pueda tener para niñas, jóvenes y mujeres, fomentando una sociedad violenta y machista. Llamamos a tomar acciones para detener la indiferencia y actuar en prevención, justicia y educación. La sociedad chilena puede y debe proteger a todos y todas sus integrantes, con especial énfasis en las niñas, mujeres y niños”.
Expresamos nuestro repudio e invitamos a todas las colectividades políticas a solicitar acciones concretas, para que no sigan muriendo más mujeres e hijo(as) en nuestro país por actos que replican la violencia de género.
Secretaría Nacional de la Mujer Partido por la Democracia