- Del total de 100 viviendas afectadas; 36 recibieron tarjetas de banco de materiales que les permitirán reparar sus hogares, otras 32 podrán adquirir una nueva viviendas gracias a un subsidio del Estado y otras 32 reconstruirán sus casas en el mismo terreno.
Quellón, Región de Los Lagos, viernes 13 de enero de 2016.- Con la participación del Intendente de la región, Leonardo de la Prida, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, y parlamentarios de la región de Los Lagos, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball encabezó la entrega de los primeros subsidios para familias que resultaron damnificadas, tras el sismo de 7,6 grados que se registró en la zona, el pasado 25 de diciembre.
“La Presidenta hizo un compromiso aquí mismo, en esta ciudad, de que íbamos a trabajar con las familias, que no los íbamos a dejar solos. Hoy estamos aquí cumpliendo ese compromiso”, indicó la autoridad del Minvu. Respecto al tipo de soluciones entregadas precisó que “terminado el catastro de viviendas dañadas, hemos concluido que hay 100 viviendas que tienen afectación fruto del sismo. De ellas, 36 tienen daños reparables y 64 no son reparables. Lo que hemos hecho hoy día es que a las 36 familias con daño reparable, les hemos entregado una tarjeta de banco de materiales, que les va a permitir adquirir en las ferreterías de Quellón, los materiales necesarios para reparar sus hogares”.
Sobre las 64 familias restantes, cuyas viviendas fueron declaradas inhabitables, existen dos grupos con diferentes soluciones. La primera, que abarca a 32 hogares, es para aquellos que se ubicaban en terrenos con alta probabilidad de derrumbe y a quienes se les asignó un subsidio del Estado para que puedan adquirir una nueva vivienda. Las otras 32 familias restantes son aquellas que pueden reconstruir sus viviendas en el terreno que poseen; “con ellas estamos trabajando hoy día para acreditar la propiedad de los terrenos y para tener el proyecto con el cual van a empezar sus nuevas viviendas”, aclaró la ministra Saball.
El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, aprovechó la instancia para agradecer en nombre de las familias por la pronta respuesta ante la emergencia. “Hoy es un día muy importante porque no tan solo estamos compartiendo con ustedes subsidios, sino que también hay muchas obras que se inician y otras que se entregan. Estamos agradecidos porque rápida y eficientemente, gracias a los equipos de trabajo, las familias pronto van a tener una solución”, indicó.
Para finalizar el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, destacó que el trabajo debe continuar, al lado de las familias, entregando todo el apoyo y la asistencia que requieran. “Esperamos seguir contribuyendo, no solo entregando estos subsidios, sino que ayudándolos a concretar estas soluciones”, aseguró.
Adicionalmente, y en una reunión sostenida durante la mañana con las autoridades de la zona, se discutió la situación de las familias que viven en los Campamentos Ribera Norte y Torino de Quellón, y que participaron del catastro, para hacer las gestiones y concretar un proyecto habitacional que las albergue de manera segura. “Estamos trabajando simultáneamente con lo que tiene que ver con la contingencia y la emergencia pero también estamos trabajado aceleradamente para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias de Quellón”, indicó la autoridad del Minvu.
Fuente: Minvu.