Revolución Democrática afirmó hoy que espera que el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología que impulsa el gobierno “sea capaz de democratizar el conocimiento en Chile” y que introduzca mecanismos de participación ciudadana y de las organizaciones civiles.
“El proyecto de ley es una buena señal, esperamos un ministerio que sea capaz de democratizar la gestión, la práctica y la gobernanza del conocimiento en Chile”, afirmó Martín Pérez, coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología RD, quien recordó que esta es una demanda de hace muchos años.
Desde Revolución Democrática señalaron que el proyecto presenta “grandes desafíos para una descentralización efectiva del conocimiento en el país y tiene la oportunidad de impulsar un Sistema Nacional de Innovación que piense más allá del corto plazo, a través de una Política de Ciencia y Tecnología para Chile”, recalcó.
Entre los desafíos también figura la necesidad de conectar los distintos esfuerzos institucionales que el Estado tiene repartidos en más de diez ministerios para reunirlos en una sola institucionalidad, así como lograr que la iniciativa no se entrampe en el Congreso con una tramitación demasiado larga.
“Desde RD entendemos la dimensión política del conocimiento, por eso es muy relevante que el Estado y los partidos políticos seamos parte de esa transformación y no solo observadores de la concreción de una demanda ciudadana”, concluyó.
Fuente: RD.