El Senador por la región de Aysén Patricio Walker valoró la sentencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que decidió sobreseerlo definitivamente de las investigaciones del caso Fipes, afirmando en su fallo que el parlamentario no habría cometido delito.
Walker manifestó sentirse “tranquilo y satisfecho con la decisión adptada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que determinó de manera categórica, mi absoluta inocencia frente de las imputaciones que se me hicieron a través de la presentación de dos querellas. Siempre tuve la absoluta convicción de haber actuado de buena fe, por una buena causa y sin cometer delito alguno. Esta convicción ha sido refrendada y establecida de manera clara y fehaciente, a través de la dictación de una sentencia definitiva que me sobresee definitivamente”.
Walker agregó que “mi decisión, compartida por mis abogados, fue la de abocarnos de lleno a colaborar con la investigación principal, a pesar de la ilicitud de origen de esta causa”.
“Desde el primer minuto, he dado la cara y he manifestado mi total disposición a colaborar con la investigación realizada por el Ministerio Público, como cualquier ciudadano de este país. Tanto es así, que acudí voluntariamente a declarar ante la fiscalía, renuncié a mi derecho a guardar silencio, contesté todas las preguntas realizadas por el Señor Fiscal Regional de Aysén, don Pedro Salgado, entregué voluntariamente las cartolas bancarias solicitadas, además de una serie de documentos y certificados que acreditan mi total y absoluta inocencia frente a las imputaciones realizadas”, indicó el parlamentario.
El legislador declaró que “siempre he sostenido que me siento orgulloso de haber colaborado a que, por primera vez en la historia de Chile, un pescador artesanal, además líder indiscutido del Movimiento Social por Aysén, haya llegado a ocupar un escaño en el Congreso Nacional”.
“Quiero reiterar que se ha confirmado de manera categórica, lo que siempre he dicho: Mi apoyo a Iván Fuentes lo realicé, no sólo de buena fe, por una buena causa, sino además, sin haber cometido ningún ilícito”, indicó.
Además señaló que “lamento profundamente, el daño que se ha intentado generar a tres parlamentarios de la región de Aysén, con las constantes filtraciones a la prensa realizada por algunos de los querellantes sobre el contenido de esta investigación, de manera absolutamente sesgada, parcial y tendenciosa”.
El Senador indicó que “no descarto, tal como lo ha dicho el vocero de la organización más representativa de los pescadores artesanales de Aysén, Renato Flores, que existan poderosos intereses económicos de organizaciones de pescadores de la octava región, que durante varios años han desarrollado su actividad pesquera de forma absolutamente ilegal en la región de Aysén, depredando nuestros recursos hidrobiológicos”.
Finalmente, Patricio Walker aseguró que “el llamado permanente que hemos realizado los parlamentarios de Aysén a las autoridades competentes a fiscalizar y sancionar dicha pesca ilegal, que tanto perjudica a nuestros pescadores artesanales, afecta, sin duda alguna, los intereses económicos de de los dueños de las embarcaciones semi-industriales de la 8ª región, los que pretenden seguir capturando y depredando de manera ilegal la biomasa existente en región que representamos, luego de haber depredado los peces de su región.”
Fuente: Prensa senador Walker.