Durante los 365 días del año la comunidad de Constitución podrá disfrutar de un lujo que se quisieran muchas comunas del país. En el remozado borde costero de la ciudad, se están construyendo tres piscinas temperadas: una semi-olímpica, una recreativa para adultos y otra para niños. Un inédito proyecto que es impulsado por la empresa Arauco y el cual ha levantado una serie de expectativas, principalmente en las comunidades educativas y deportivas de la zona.
Dicha iniciativa, que significó una inversión de 926 millones de pesos y que se acogió a la Ley de Donaciones Deportivas, tiene como principal innovación el hecho que las piscinas alcanzarán una temperatura de 25° gracias al calor residual de la planta de celulosa de la empresa y que está ubicada a un costado del complejo deportivo, donde se levanta el proyecto, y que para estos efectos, considera la instalación de diversos equipos, como bombas para impulsión de agua, intercambiadores de calor, y una red de cañerías de aproximadamente 2 kilómetros de extensión.
El subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, expresó su alegría por el desarrollo que ha tenido la iniciativa y el impacto que tendrá en la comunidad. “Estamos muy contentos con la ejecución de estas obras. Estamos ante un proyecto inédito en Chile, que es un orgullo para Constitución y donde además, ha habido un desarrollo de ingeniería importante por parte nuestra. Esto, reafirma una vez más nuestro compromiso con Constitución, sus habitantes y el desarrollo de esta comuna de la que somos parte”.
Lo más llamativo, sin duda, es cómo se temperará el agua de las piscinas. Al respecto, Bustos explica que parte del agua industrial limpia que se utiliza en el proceso de producción de energía al interior de la Planta de Celulosa y que alcanza los 45°, será enviada hasta la Sala de Producción de Agua Caliente, donde los intercambiadores de calor de placa transmitirán la energía para calentar el agua del circuito cerrado de las piscinas hasta llegar a la temperatura de 25°.
El circuito cerrado de las piscinas temperadas contará con tres nuevos intercambiadores de calor, uno para cada una de las tres albercas con que contará el complejo. Es muy importante destacar que ambos circuitos de agua, el industrial generado en la planta y el de las piscinas, funcionan por separado y existen tres niveles de seguridad para que no se puedan mezclar. La única comunicación entre ambos circuitos es la transmisión de energía térmica a través de los intercambiadores de calor.
La directora del Instituto Nacional del Deporte (IND), Alejandra Suazo, también destacó la trascendencia de este proyecto. “Es el primer proyecto de estas características que se lleva a cabo a nivel nacional, donde la empresa privada junto al IND, hacen una inversión importante respecto a estas tres piscinas temperadas. Hablamos de una piscina de carácter recreativa, una semiolímpica y una para hacer trabajo motor, de acondicionamiento físico y para la comunidad, donde se realizarán actividades como zumba en el agua, entre otras. Esto representa un aporte importante para una comuna que se vio golpeada por un terremoto y que se ha levantado también con el aporte de la empresa privada, con proyectos interesantes, y porque no decirlo, con un trabajo mancomunado que se ha hecho entre el IND y el municipio de Constitución”.
Además, la autoridad regional destacó que se trata de un proyecto integral, ya que considera equipamiento de primer nivel para el complejo, ya que contempla camarines, duchas, baños, enfermería y una oficina de administración.
Impacto en la comunidad
Pronto a inaugurar en febrero de 2017, en la comuna costera ya se están preparando para la puesta en marcha de las piscinas y las expectativas son altas. “Esta iniciativa tendrá un gran impacto en la comunidad porque será un espacio de recreación para jóvenes, adultos mayores, e incluso para personas en situación de discapacidad, ya que estamos habilitando una piscina con fines terapéuticos. Junto con esto, ofreceremos gratuidad para entidades como el Club de Canoas y Kayak, así como también para las asociaciones de Remo, Fútbol, Básquetbol, entre otras”, señala el profesor de Educación Física y profesional de la Corporación Municipal de Deportes del municipio local, Claudio López.
El docente agrega que paralelo a lo anterior, se está coordinando la participación de alumnos de establecimientos educacionales para competencias de natación en la piscina semiolímpica, lo que permitirá entrenar a los jóvenes talentos para incorporarlos a los torneos nacionales de la disciplina.
Según el director del Liceo Constitución, Ricardo Montenegro, como establecimiento municipalizado esperan “generar convenios para que nuestros estudiantes participen en las diferentes actividades deportivas que organizan durante el año. Este proyecto es un gran aporte para la ciudad, ya que la comunidad podrá practicar la natación durante todo el año, impulsando esta disciplina y la actividad física”.
Mientras que el alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, asegura que el proyecto se espera con ansias en la comunidad, en las autoridades y en los propios deportistas. “Las instalaciones son de un alto estándar y es un proyecto digno de imitar a nivel regional y nacional. Es destacable la asociatividad de una empresa privada como Arauco, con el Ministerio del Deporte y el municipio, ya que se logrará materializar una innovadora iniciativa. Por eso estamos expectantes por la pronta inauguración de este complejo de piscinas, porque será un nuevo espacio turístico de la Perla del Maule, que se complementará con el Parque de Mitigación y la pavimentación de la Avenida del Mar”.
De esta forma, las piscinas temperadas se transforman en una obra más del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), alianza público-privada suscrita por la empresa Arauco, la Municipalidad y el Gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, el cual ha permitido levantar una mejor y más segura ciudad, con una activa participación ciudadana.
Así se han materializado diversos proyectos como la premiada Biblioteca Municipal, el Centro Cultural, las casas de la Villa Verde, diversos miradores y el muelle náutico. Un nuevo rostro para la comuna costera que paulatinamente comienza a dejar atrás los sinsabores del 27-F.
Fuente: Comunicaciones Corma.