Santiago, 19 de enero de 2017.- Hoy entró en vigencia la Ley 20.986 que otorga una bonificación por retiro voluntario a los profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental, de planta o a contrata, regidos por las leyes 19.664 y 15.076.
Asimismo, esta normativa permite conceder, por una sola vez, una bonificación adicional a los profesionales ya citados, que tengan, a lo menos, quince años de servicios (contados desde la fecha de su postulación, en cargos con jornadas de horas semanales de la ley Nº 15.076 y/o de la ley Nº 19.664).
Esta medida beneficiará a 3.750 profesionales, y ha sido ampliamente valorada por las autoridades de Salud, quienes destacaron que el texto fue fruto de un acuerdo transversal entre los Ministerios involucrados y los médicos que se desempeñan en los servicios públicos.
En esa línea, la Ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, señaló que la entrada en vigencia de esta ley “constituye un hito histórico”, subrayando que es producto de un acuerdo “con cuatro colegios profesionales, los Ministerios de Hacienda y de Salud, y viene a establecer un retiro digno para los funcionarios por un periodo de diez años”. Agregó que “viene a completar un paquete legislativo que tiene como finalidad mejorar la calidad, la dignidad y esencialmente fortalecer el empleo en el Sistema Público de Salud”.
La autoridad concluyó que “desde el comienzo de este segundo gobierno de la Presidenta Bachelet hemos dicho que contar con recursos humanos competentes, comprometidos y contentos de pertenecer al Sistema Público, es un eje estratégico para lograr mejorar la atención de nuestros pacientes y alcanzar un mejor acceso a la salud, que todos los chilenos y chilenas merecen”.
Fuente: Minsal.