El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó hoy en Concepción que “tenemos todavía una situación muy compleja acá en la región del Biobío con 18 incendios en combate y donde nuestra prioridad está en salvar y proteger las vidas humanas. Incendios de esta naturaleza en otros lugares del mundo, con esta magnitud de hectáreas, han dejado cientos e incluso miles de víctimas fatales, por eso nuestro foco ha estado y seguirá estando en proteger vidas y hemos puesto todos nuestros recursos para ello”.
El Secretario de Estado destacó que “dentro de los recursos está el avión Supertanker que inmediatamente tengamos condiciones de visibilidad para que pueda operar va a poder trabajar acá en la región del Biobío, como fue programado ayer. Si no así, naturalmente, no queremos que se pierdan las horas de vuelo y se utilizará en otra región donde sea necesario en caso de que no tengamos las condiciones de visibilidad , eso lo estaremos viendo durante el día”.
El Ministro agregó que “seguiremos combatiendo con los otros recursos de las distintas brigadas con el foco en los centros urbanos que han sido amenazados durante estos días en el caso de Penco, Tomé, Concepción, Chiguayante, Palomares, Los Ángeles, Florida y también en Hualqui”.
Además, el Ministro de Obras Públicas informó que “la situación de las rutas acá es que están todas habilitadas y funcionando, tanto la Ruta del Itata, Interportuaria, también la Ruta de La Madera y la Ruta entre Concepción y Cabrero, por cierto también la Ruta Costera y la Ruta 160 hacia Arauco. Sin embargo, esta situación es dinámica y puede variar durante el día. Ustedes saben que ayer en algunos momentos tuvimos que cortar algunas de las rutas, en forma preventiva o definitivamente cuando el fuego pasaba muy cerca de la carretera”. Por eso, agregó, “les pedimos especial precaución a todos los conductores por razones de la emergencia, de trabajo o por razones de evacuación, que transiten con precaución en cada una de ellas”.
El Ministro Undurraga realizó estas declaraciones luego de participar en una reunión del comité de emergencia en Concepción junto al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz y el Contraalmirante Marcelo Gómez.
Fuente: MOP.