“Tuvimos que tomar decisiones que debían haber venido del sistema central. Durante la emergencia se trabajó arduamente con camiones aljibes y gestionando para solucionar las necesidades de la contingencia. Estamos conscientes de la necesidad de realizar una investigación acuciosa para encontrar responsables y actuar en consecuencia a ello“, señaló Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque.
Producto de los incendios que afectaron a Pirque y que dejaron más de 4.800 héctareas quemadas, la máxima autoridad comunal se presentó en el Juzgado de Garantías de Puente Alto a las 12.30 del día de ayer para querellarse contra los responsables.
El siniestro, que se inició el martes 17 de enero cerca de las 14:00 horas en el sector del Valle de Principal, se propagó a raíz del viento y la situación climática, a través del cordón montañoso hasta la Viña Haras de Pirque, involucrando a gran parte de la comuna.
De acuerdo a la información proporcionada por vecinos del sector El Valle Principal, el fuego se habría originado por la manipulación de elementos de trabajo en la construcción de una propiedad que no cuenta con permiso de edificación, en una parcelación de dicho condominio.
Es por este motivo que el municipio decidió actuar acorde a las facultades que la ley proporciona, “como municipalidad tomamos la decisión de querellarnos contra el dueño de la propiedad donde se inició el incendio que afectó a 4.800 mil hectáreas de la comuna porque hay que tomar medidas, no podemos seguir dejando pasar negligencias provocadas por personas y que afectan a toda una comunidad”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Pirque.