El parlamentario, autor de la nueva ley, señaló que “hoy entra en vigencia esta ley y lamentablemente estamos observando vicios que nos mantienen atentos y vigilantes”. Anunció nuevo proyecto para corregir aspectos cuestionables.
Este miércoles empieza a regir para todo el territorio nacional la nueva ley de estacionamientos, medida que norma las condiciones de aparcamientos en lugares como parquímetros, centros comerciales, supermercados, clínicas y hospitales. Ante este hecho, el diputado Marcelo Chávez, principal impulsor del proyecto, estableció que “estamos observando algunos vicios que no nos ponen contentos y que por cierto, nos mantienen atentos y vigilantes”.
Uno de los problemas que ha sido detectado, es que los estacionamientos que trabajan sólo con ese giro, es decir, no como los centros comerciales o clínicas y hospitales, al cobrar por minuto lo están haciendo con una tarifa más cara. Marcelo Chávez expresó que “la ley no pretendía esto. Este fue un aspecto incorporado en el Senado, de hacer extensiva la regulación a los servicios de estacionamiento de giro único. Nuestra moción original, que defendimos hasta el final, era regular a los servicios de estacionamiento que son actividad accesoria o secundaria de una principal, como centros comerciales, supermercados, clínicas, etc.”
Por lo mismo crítico el hecho señalando que “es desvergonzado. No veo la relación entre cobrar por minuto a que sin descaro empiecen a subir el valor del minuto. Esto es simplemente una frescura”.
Junto con ello, señaló que “esta ley será un franco retroceso en materia de responsabilidad civil de los proveedores de servicio de estacionamiento, en caso de robo o hurto de vehículos o de las especies que se encuentren en su interior, ya que invirtió la carga probatoria desde el proveedor al consumidor, al señalar la ley que estos (robos o hurtos) “son a consecuencia de la falta de medidas de seguridad adecuadas en la prestación de este”. Vale decir, los prestadores del servicio se excusaran señalando que tenían guardias, cámaras de vigilancia, etc. y nadie responderá. Aquello que se destaca como un avance al indicar expresamente esta responsabilidad, solo será una ilusión.”
Pudo ser mejor
Marcelo Chávez sostuvo también que “esta ley tiene aspectos positivos, pero pudo ser mejor. Honestamente creo que el gobierno no se puso al lado de los consumidores. Por eso no me extraña que hoy estemos en presencia de estos vicios que estamos constatando. Me hubiese gustado que hubiésemos tenido mayor espacio de colaboración”.
Sin embargo, el parlamentario del distrito 45, recalcó que “vamos a buscar las mejoras. En ese empeño estamos con otros diputados y con la Corporación Nacional de los Consumidores y Usuarios (Conadecus). Esperamos contar con más piso en el Congreso para poder llevar adelante las modificaciones necesarias”.
La nueva ley
Entre las mejoras que introduce la nueva ley, esta elimina el cobro fraccionado y esto implica que se cobrará por minuto efectivamente utilizado. También se prohíben multas por pérdidas de ticket de estacionamiento, que tenían valores muy importantes y que a veces se traducían, incluso, en el costo de un día completo de estacionamiento.
Con respecto a Las Clínicas no podrán cobrar bajo ningún punto de vista en caso de urgencias.
Otra novedad que introduce esta Ley, dice relación con los parquímetros. Marcelo Chávez expuso que una vez que finalicen las actuales concesiones las empresas que prestan estos servicios “tendrán que adaptarse a la ley y cobrar por minutos efectivamente utilizados y no por fracciones de tiempo como se da en el presente”.
Fuente: Bancada Diputados DC.