El compromiso de alcanzar soluciones y perfeccionamientos conjuntos entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia manifestó el ministro de Justicia y Derechos Humanos (s), Nicolás Mena, luego de constituir la mesa de “Seguridad en tribunales”, instancia generada a poco más de 24 horas del episodio donde un reo se dio a la fuga desde un juzgado en San Bernardo tras atacar al gendarme que lo custodiaba.
En la reunión de constitución de la mesa de trabajo estuvieron presentes junto al ministro (s) Nicolás Mena la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Díaz, y el director nacional (S) de Gendarmería, coronel Maurice Grimalt.
Al término del encuentro -que se inserta dentro del trabajo de coordinación permanente entre el ministerio y la Corte Suprema- el ministro (s) sostuvo que “hemos tenido una muy buena reunión que da cuenta de la muy buena relación que existe entre el Poder Judicial, el Gobierno, representado en este caso por el Ministerio de Justicia. A propósito de este hecho que, insisto, es un hecho aislado pero grave ocurrido el día lunes, se ha constituido esta mesa a la cual se va a incorporar también la Asociación de Magistrados del Poder Judicial con el propósito de avanzar de ir mejorando los protocolos de seguridad y tratar que nosotros no tengamos que lamentar una situación como la ocurrida”.
En la misma línea, Nicolás Mena reiteró que si bien este episodio tuvo componentes de espectacularidad no deja de ser un hecho aislado si se considera que van cerca de 200 mil los traslados en el último tiempo ejecutados por Gendarmería con una bajísima tasa de fugas.“Ustedes podrán apreciar que han pasado 24 horas y ya estamos trabajando en esto y estamos desarrollando una coordinación bastante fructífera donde están sentados en esta mesa todas las entidades que tienen que estar sentadas como son Gendarmería, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Asociación de Magistrados que va también a incorporarse a partir de marzo”.
Por su parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Díaz, valoró el encuentro porque, a su juicio, fue un acercamiento sobre los temas de seguridad además de analizarse planteamientos en términos generales. “Nos quedamos con algunas tareas cada uno de nosotros para la primera reunión que será en marzo y una buena disposición entre todos los integrantes de esta mesa entendiendo de que aquí hay una meta común que es la seguridad de los magistrados y de todas las personas que concurren a nuestros tribunales de Justicia”.
Al finalizar, el titular (s) de Justicia precisó que contarán también con la asistencia de representantes del Ministerio Público, de la Defensoría Penal y de Carabineros de Chile a medidas que las citaciones periódicas a esta mesa lo ameriten.
Fuente: Ministerio de Justicia.