La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas en las playas de Santo Domingo Norte y Sur, además de Santa María del Mar, todas en la comuna de Santo Domingo, luego que la Capitanía de Puerto de San Antonio confirmara la presencia de fragata portuguesa. La prohibición comenzó su vigencia la tarde de este miércoles y este mismo jueves por la mañana tanto la Gobernación Marítima como la Gobernación Provincial de San Antonio, dieron conocer la noticia a la opinión pública.
En la jornada de este jueves, el Gobernador Marítimo (s), Capitán Fragata Litoral, Roberto Contreras, y Capitán de Puerto de San Antonio, Capitán Fragata Litoral, Alex Rich, junto al gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, encabezaron una rueda de prensa para dar a conocer la noticia de la prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas en 3 playas de Santo Domingo.
Así mismo lo destacó el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, quien entregó detalles de esta determinación que busca prevenir accidentes por parte de la comunidad al contacto con esta especia marina, “en el marco de la fiscalización permanente que desarrolla la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima de San Antonio, en las playas del litoral central, en estos últimos días han sido avistadas varias especies de fragata portuguesa, que sabemos que el año pasado también estuvieron, en el marco de la temporada estival en el litoral central”.
“Esto motivó el inmediato aviso por parte de la Armada, de acuerdo a los protocolos que existen, a la autoridad sanitaria, a la Seremi de Salud de la V Región, quienes durante la tarde de ayer emitieron inmediatamente la prohibición de baño sobre las playas de Santo Domingo Norte, Sur, además de la playa que corresponde al condominio Santa María del Mar, esto a raíz de la presencia de más de 60 especímenes a lo largo del litoral de toda la provincia, principalmente concentrados en los días previos en estas playas que hemos mencionado”, agregó la primera autoridad de Gobierno en la Provincia de San Antonio.
El Gobernador Marítimo (s), Capitán Fragata Litoral, Roberto Contreras, también entregó detalles de la labor de protección y fiscalización que tiene se le encomienda a la Armada e través de este decreto que emite la seremi de Salud, “nos encontramos en un plan de aumento de presencia de nuestro personal en la jurisdicción para asistir a la comunidad en caso de un avistamiento, y rápidamente tomar las acciones que corresponden para poder mantener la cautela del litoral y la tranquilidad de todos”.
“Las playas están en una condición normal, solamente la prohíbe el baño y las actividades recreativas y deportivas, pero las playas están habilitadas, como playas solaneras se puede ir a las playas en forma normal”, agregando que depende de la Seremi de Salud concluir esta prohibición de baño.
En lo que refiera a las infracciones a las que se exponen aquellos que incumplan lo dispuesto por la autoridad el Capitán de Puerto de San Antonio, Capitán Fragata Litoral, Alex Rich, entregó detalles del procedimiento, “a estas personas se les presenta una citación a la fiscalía local debido a imprudencia temeraria, debido a no cumplir con la prohibición de baño porque la playa se encuentra no apta para el baño o la prohibición de baño dispuesta por la Seremi de Salud, por la presencia de Fragata Portuguesa”, destacando que es la propia fiscalía quien define la multa que recibirá eventualmente la persona que incumplió esta normativa vigente.
Fragata Portuguesa
La presencia de estos organismos son intermitentes, y dependen de marejadas y vientos reinantes donde pueden ser desplazados hasta alcanzar el litoral. Las exposiciones tóxicas asociadas a este tipo de organismos marinos se producen con mayor frecuencia por contacto accidental durante un baño de mar; a pesar de que muchos de estos incidentes suelen ocurrir con medusas ya muertas o con restos de ellas.
Algunos ejemplares pueden quedar varados sobre la playa y producir sintomatología al ser pisados o tocados con las manos. Los tentáculos destruidos, encontrados en la orilla de la playa, constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas. Esta medusa es de pequeño tamaño de 2 a 8 cm, con flotador de 2 a 3 cm y tentáculos de aproximadamente 10 a 12 cm.
Si bien este organismo tiene aspecto y comportamiento similar a las medusas, se trata de un hidrozoo sifonóforo, un conjunto de organismos que colaboran para su supervivencia. Su aspecto es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo.
Si se produce algún contacto, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
.: Lavar con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
.: No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
.: Diríjase al centro de salud más cercano.
Fuente: Ministerio del Interior.