Como “un día histórico” calificó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, el envío de los proyectos de ley con los que el Ejecutivo busca reformar el Sename y de esta manera impulsar políticas públicas en materia de infancia y adolescencia.
El texto fue firmado este viernes por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y los titulares de Justicia, Jaime Campos, y Desarrollo Social, Marcos Barraza, durante una solemne ceremonia en el Palacio de La Moneda.
En la ocasión, el secretario de Estado recalcó que este es un hito similar a cuando se gestó la Reforma Procesal Penal durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos. “Hoy el gobierno de la Presidenta Bachelet está enviando al Congreso Nacional un proyecto de reforma institucional al Servicio Nacional de Menores que de una vez por todas separa y distingue lo que es el tratamiento que hay que darle a los menores infractores de ley con la situación en la que se encuentran los menores vulnerados o simplemente vulnerables”, agregó.
Asimismo, agregó que tras décadas de planteamientos, juicios de valor y aplicaciones experimentales que no han tenido efectividad operativa ahora sí se abordado de manera integral el perfeccionamiento del sistema.
“Lo único que tengo claro es que el modelo actual ni previene ni reinserta a los menores y menos corrige las conductas erradas que algunos pudiesen tener, por tanto, yo estoy feliz, aquí se inicia un debate en el lugar que corresponde que es el Congreso Nacional y ahí los representantes de la soberanía popular después de haber escuchado a todos los que tienen que escuchar tendrá que resolver cuál es la nueva política sobre la materia”, sostuvo.
El titular de Justicia hizo un llamado al Parlamento y a sus integrantes a debatir con altura de miras esta política de Estado y no dificultar su discusión con tintes políticos o electorales. Sostuvo que “espero que este debate lo tengamos con altura de miras porque este es un problema de Estado, aquí vamos a definir una política que está llamada a regir a Chile durante los próximos 30 o 40 años y si alguien quiere sacar una ventaja política pequeña, electoral de esta materia creo que le va a hacer un daño al país enorme”.
Asimismo indicó que “yo confío en el Parlamento y junto con todos los actores involucrados vamos a saber estar a la altura en esta materia. En lo personal ustedes comprenderán lo contento y satisfecho que estoy a cuatro meses de haber llegado al Ministerio de Justicia -y después que esta materia que se ha estado discutiendo y esperando durante más de 20 años- bueno, ahí ya tienen el proyecto de ley”.
PROYECTO DE LEY
Los pilares de estas iniciativas legislativas están basados en la especialización ya que considera la individualidad de las personas a intervenir.
Le sigue la multisectorialidad ya que al contrario de lo que se considera a la fecha, a partir de ahora no sólo los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Social, además de Sename, encabezarán su gestión sino que se integra también a servicios como Educación, Salud, Bienes Nacionales, Deportes, Cultura, Senda, etcétera.
Finalmente, el tercer eje será la descentralización de modo que sean las direcciones regionales del Sename quienes, de acuerdo a las características cuantitativas y cualitativas de la población, definan el cómo aplicar los instrumentos de intervención y no necesariamente seguir los parámetros del gobierno central.
La firma de los proyectos también contó con la presencia del subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; y de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta. También contó con la dirigente gremial de los trabajadores del Sename, Alicia del Basto.
Fuente: Ministerio de Justicia.