Temuco, 7 de abril de 2017.- A casi un mes de haber iniciado el año escolar, alumnos de 46 establecimientos educacionales de la región de la Araucanía fueron beneficiados con equipamiento computacional para sus colegios, gracias a los 779 computadores que fundación Chilenter, a través del programa Enlaces del Ministerio de Educación, les entregó.
Los colegios, distribuidos en 22 comunas de la región, como Carahue, Loncoche, Lautaro y Melipeuco, entre otras, recibieron los equipos en una ceremonia encabezada por la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; el intendente Miguel Hernández Saffirio; el Jefe de la Dirección Provincial de Educación Cautín Norte, José Eugenio Turra; la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, y representantes de los establecimientos educacionales beneficiados.
“La educación de calidad es un pilar fundamental para el gobierno de la Presidenta Bachelet y sin duda que las herramientas tecnológicas al servicio de esa educación son fundamentales. Por eso, estamos aquí hoy con Chilenter, Mineduc y con la comunidad educativa de la región, realizando esta entrega que va a aportar directamente a los procesos educativos de miles de niños y niñas”, declaró Paula Forttes, quien también es Presidenta del directorio de Chilenter.
Por otra parte, la directora Ejecutiva de la fundación Chilenter destacó que los computadores entregados tienen una característica distintiva: son reacondicionados, ya que Chilenter se dedica a la gestión sustentable de equipos computacionales en desuso, ya sea a través de la reutilización, como en este caso, o del reciclaje. “Esto tiene una gran ventaja, porque al trabajar con estos computadores, que cuentan con óptimas condiciones, los colegios además hacen un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente. El hecho de usar computadores reacondicionados permite el ahorro de recursos naturales limitados y disminuye la huella de carbono de los procesos productivos de equipos nuevos, aportando de manera directa a la lucha contra el cambio climático”, destacó Irina Reyes.
Fundación Chilenter y el Ministerio de Educación trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Todos los establecimientos que reciben equipos cuentan con Programas de Integración Escolar (PIE). Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de computadores en cada establecimiento, además constituye una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados. En actual convenio contempla la distribución de 14.300 computadores reacondicionados en todo Chile.
Reacondicionamiento para uso social
Chilenter es un organismo sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías a través de la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso o residuos electrónicos.
La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso, permite el trabajo social de Chilenter que además, se encarga de reciclar y valorizar incluso aquellos residuos que no pueden volver a utilizarse.
Fuente: Dirección Sociocultural.