- Jefe de Bancada de Senadores DC e integrante de la Comisión de Hacienda, Senador Jorge Pizarro, valoró propuesta del Ejecutivo, pero pidió medidas “concretas y claras para poder discutir sobre una base cierta”, respecto del ente administrador, condiciones de aumento para las pensiones más bajas y cómo se va a considerar a los sectores medios.
Ex Congreso Nacional.- El Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, destacó que “es importante que podamos de una vez por todas tener un debate serio y un diálogo constructivo para aumentar las cotizaciones, de manera de tener jubilaciones más decentes y dignas”.
El parlamentario valoró que se anunciara “cómo se financia ese aumento del 5%, a través de los empleadores en una gradualidad de seis años y junto con eso, que ese fondo con un seguro se vaya generando, sea administrado por un ente autónomo de carácter estatal. También plantea la necesidad de mejorar las pensiones actuales y eso es positivo”.
Al respecto, el Senador Pizarro señaló que “el planteamiento de la Presidenta genera muchas interrogantes, muchas dudas. Estamos contentos que se envié un Proyecto de Ley donde se ponga en discusión eso, pero hay muchas interrogantes: primero, hay que ver bien cuáles son las funciones de ese ente administrador, cómo van a tomar las decisiones, quienes los van a componer, qué costos va a tener (este Fondo), dónde van a invertir”, detalló.
Al tiempo que dijo que “hoy no se les entrega a las AFP la administración de estos fondos porque hay desconfianza profunda en el sistema de AFp. Eso es lo que opinan afiliados y sector pasivo. Por ello, más allá de la discusión ideológica, uno no puede negar que hay un rechazo a las AFP, porque no han cumplido con lo que le prometieron a los chilenos”.
Agregó el parlamentario que “otro asunto importante es evaluar cómo y en qué tiempo se va a generar el aumento para las pensiones bajas. Y qué se va a considerar pensión baja. Hasta dónde va a ser el límite y quién va a financiar. A mí no me cabe duda que tal como vienen planteadas estas ideas generales, debiera ser el Estado quien se encargue de aumentar y mejorar esas pensiones más bajas, porque el fondo que se va a generar, va a empezar a operar en 4 o 5 años más, y la gente no puede esperar”.
“Yo creo que es fundamental saber qué va a pasar con los sectores medios, que es donde más está complicada la gente hoy. Tienen ingresos importantes activos y al jubilar tienen pensiones de 300 mil pesos y ese tema hay que enfocar con mayor claridad. Y hasta el momento no sabemos cómo se va a encarar ese desafío, no podemos generar expectativas a la gente que no se pueda cumplir. Entonces, el proceso va a ser gradual y me parece bien que hagamos discusión abierta a la comunidad y que se planteen los puntos de vista”, insistió el senador.
En esa línea Pizarro agregó que “hay materias abiertas, yo espero que cuando se envíe el proyecto de ley sean concretas y claras para poder discutir sobre una base cierta. Porque los anuncios son positivos pero la discusión empieza al desmenuzar el proyecto. Y este va a ser uno de los puntos de mayor discusión porque hay concepción ideológica respecto al rol del Estado, donde hay gente que cree en sistema de reparto, y hay otros que creen que deba seguir las AFP con ciertas modificaciones. Al respecto, nosotros creemos que hay que buscar una mayor solidaridad inter-generacional entre los trabajadores activos y los pasivos y, que tanto el sector privado como el Estado debe ir aportando para subir las pensiones”, concluyó.
Fuente: Prensa senador Pizarro.