El presidente de RN y vocero de la coalición, Cristián Monckeberg, aseguró que la Nueva Mayoría durante estos tres años ha “vendido humo” con la gratuidad y ni siquiera han tenido la capacidad de ponerse de acuerdo en esta materia.
En medio de la tramitación en el Congreso de la reforma a la educación superior del gobierno -y en la antesala de la votación para aprobar la idea de legislar que se llevará a cabo hoy en sesión de la Cámara Baja- desde Chile Vamos salieron al paso de uno de los proyectos más emblemáticos de la administración Bachelet.
“La Presidenta nos pide que pensemos en los estudiantes y sus familias. Nosotros venimos pensando en los estudiantes y en sus familias hace bastante tiempo”, partió diciendo el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.
En esa línea, el vocero del bloque opositor aseguró que “lo que le pedimos al gobierno, a la Presidenta, a la ministra y a sus parlamentarios, es que no engatusen, ni engañen a las familias y a los estudiantes como lo han hecho estos tres años, vendiendo humo respecto de un proyecto de gratuidad que hasta hoy no ha llegado a buen puerto por la ineficiencia y por la incapacidad de la Nueva Mayoría y sus parlamentarios de ponerse de acuerdo en esta materia”.
Ante dicho escenario, Monckeberg destacó que desde Chile Vamos “nosotros estamos claros y lo hemos dicho hasta el cansancio: no estamos en contra de la gratuidad, lo que encontramos injusto y regresivo es la gratuidad universal”.
Y es que para el timonel RN, “si es necesario aprobar una gratuidad, donde exista financiamiento, porque hasta el día de hoy no lo existe, que aborde por ejemplo el 50% de los estudiantes sin discriminación, sin becas, sin bancos, vamos a estar disponibles en la medida que haya financiamiento”.
En ese contexto, Monckeberg explicó que “lo que no creemos justo es que esa gratuidad sea universal, que sea regresiva e injusta y al final le vendamos humo a miles y miles de familias y miles y miles de estudiantes, porque hoy los números son claros y duros: solamente se ha avanzado en una gratuidad relativa para 200 mil estudiantes y en los gobiernos anteriores, y en el nuestro, 400 mil jóvenes tuvieron acceso a estudiar en forma gratuita”.
“Ojalá que la Presidenta, el gobierno y la Nueva Mayoría piensen en los estudiantes, en sus familias y más que llamar a empujar un proyecto que no tiene mucho sentido, deje de engañar a los estudiantes, deje de engañar a las familias, deje de engatusarlos y piense en un proyecto que sea viable, no solamente ahora, sino que en el tiempo”, remató el mandamás RN.
Fuente: Prensa RN.