Hace 5 años, reencantada por esos estudiantes que salieron a la calle a decir “Basta ya” al Chile neoliberal que nos habían inculcado como el único posible, entré a militar en Revolución Democrática. Ahí, participe en la formación de las comisiones de Cultura, Derechos Humanos y Contenidos Constitucionales. Trabajé, también y en nombre de RD, por la campaña Marca AC, empujando algo en lo que sigo creyendo: la necesidad de una Asamblea Constituyente. Participé activamente en el esfuerzo que hicimos para constituirnos como partido, en la campaña municipal de 2016 y en la reciente campaña por captar nuevos adherentes para conseguir llevar a cabo primarias legales en el Frente Amplio. En suma, siempre he estado disponible para colaborar en diversas tareas del partido, las que he asumido con entusiasmo y plena convicción.
Como ya es de conocimiento público el día lunes recién pasado el Consejo Político del partido Revolución Democrática resolvió rechazar mi candidatura al Congreso por el distrito 8. Ante ello, quiero señalar con mucha pena que no comparto dicha decisión, ni los argumentos sobre los cuales se tomó.
Agradezco a mi equipo de campaña y a los militantes de las comunas que conforman el distrito -quienes promovieron y apoyaron mi candidatura-, por el trabajo serio, ético y comprometido que han realizado. Asimismo, les digo que no podemos dejar de trabajar por reencantar a la ciudadanía, a los vecinos y vecinas, con el sueño de un Chile más justo. No podemos dejar de construir las bases para hacerlo posible.
Dicho esto, quiero manifestar hoy muy claramente: Yo no voy renunciar a Revolución Democrática ni a la esperanza que hay sobre este partido en tanto motor de cambios que beneficien al pueblo de Chile. Lo hago porque quiero a RD y porque tengo la convicción que tenemos una enorme responsabilidad, como generación, de levantar un Frente Amplio capaz de ofrecer una alternativa política a Chile.
Una Revolución Democrática y un Frente Amplio que haga del país un espacio para la democracia, la felicidad y la justicia social es algo a lo que no podemos renunciar.
Muchas gracias.
Javiera Parada.