- Además, se entregaron $101.185 millones en beneficios y la empresa administra una cartera cercana a los $ 1.187.000 millones en Créditos Sociales.
- Con ellos se benefició a sus 4.031.925 de afiliados y pensionados, donde se estima que 73 de cada 100 de ellos utilizó al menos un beneficio social durante 2016.
Esta mañana, en el teatro institucional, se realizó la IV Cuenta Pública de Caja Los Andes, donde se reportó el detalle financiero y de gestión administrativa que están incluidos en la Memoria y Reporte Integrado 2016, que se entregó en la ceremonia. Dentro de las cifras más destacadas, están el aumento de participación de mercado que anotó la empresa el pasado año, subiendo de un 54,1% a un 58%; mientras que su patrimonio representa el 69% del capital total de las cajas de compensación.
La entrega de la Cuenta Pública fue realizada por el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, y estuvo antecedida por las palabras del vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, José Ignacio Amenábar, y del presidente del directorio de Caja Los Andes, Javier Darraidou. Además contó con la intervención de la Intendenta de Beneficios Sociales, Rommy Schmidt.
En su exposición, Nelson Rojas destacó la solidez financiera con que cuenta Caja Los Andes. En ese sentido, en materia de patrimonio, hubo un aumento de $660.012 millones a $693.774 millones, mientras que la compañía creció en el número empresas adherentes, de un 56,8% a un 60,4%, lo que representa a más de 55.000 instituciones en convenio.
En este sentido, el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, destacó que “los desafíos de nuestra empresa son avanzar en una transformación digital, en nuevos diseños organizacionales, en más trabajo colaborativo y alianzas con socios estratégicos, todo con la finalidad de alcanzar una mayor inclusión social, a través de la inclusión financiera que permita seguir cumpliendo con nuestro rol social”.
Rol Social y otros
En cuanto al rol social de Caja Los Andes, durante 2016 se entregaron $40.698 millones en materia de beneficios sociales, sumado a otros $60.487 millones que se entregaron de manera extracontable.
En suma, se entregaron beneficios sociales por $101.185 millones, de los cuales un 22% se destinó a educación, un 27% a turismo, un 19% a salud, un 13% a apoyo sociales, un 11% a recreación, un 4% a bonos pro familia y un 4% a otros ítems. Con ellos se favoreció a sus 4.031.925 de afiliados y pensionados, donde se estima que 73 de cada 100 de ellos utilizó al menos un beneficio social durante 2016.
En tanto, en cuanto a la cartera de créditos sociales que maneja la institución, este año la cifra superó los $1.187.000 millones.
En materia de RSE, se hizo entrega de Cajas Escolares a colegios vulnerables a lo largo de todo Chile, beneficiando a 2.100 estudiantes de 45 colegios, como también se realizaron operativos de salud en 9 ciudades distintas, beneficiando a más de 120 mil personas.
En relación a la transparencia y la probidad, destacan la Línea Ética, que permite a las personas denunciar anónimamente cualquier irregularidad observada, así como se ha implementado exitosamente el programa Anti Fraudes, que posibilitó auditorias a 46 sucursales y 12 centros turísticos. A esto se suma la transmisión vía streaming de su Cuenta Pública, como una señal más de su política de transparencia y probidad.
En temas de sostenibilidad, resalta la inauguración del nuevo edificio corporativo de Santiago y la habilitación del nuevo edificio institucional en Viña del Mar. Ambos poseen características “verdes” que son prácticamente únicas en el país. El primero tiene la certificación LEED y CES, mientras que el segundo se encuentra postulando a ellas.
Finalmente, en cuanto a los reconocimientos obtenidos, destaca el lugar 29 que ocupa la empresa en el “Great place to work” de Chile, y la plaza número 27 en el último estudio Merco sobre Reputación Corporativa.
La Memoria y Reporte Integrado 2016 de Caja Los Andes es de acceso público a través de su web corporativa.
Fuente: Fecunda Comunicaciones.