La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia del Primer Juzgado de Letras del Trabajo que aplicó una multa a la empresa Sodimac S.A. por diversas infracciones a las leyes laborales en la comuna de Maipú.
En fallo unánime (rol 2.272-2016) la Décima Sala del tribunal de alzada integrada por los ministros Omar Astudillo, Adelita Ravanales y Guillermo de la Barra confirmaron la sentencia que ratificó una multa de 20 ingresos mínimos mensuales aplicada por la Dirección del Trabajo de Maipú.
“El recurso examinado adolece de una interposición defectuosa, porque plantea reproches de orden formal y de fondo, de modo simultáneo y todos orientados a un mismo propósito: dejar sin efecto la multa aplicada. Esa forma de planteamiento genera contraposición, porque la ineficacia de la sentencia se debe a que la materia del juicio fue mal decidida por una equivocada aplicación de la ley sustantiva-lo que supone aceptar que la sentencia fue formalmente bien extendida-, o porque existen en ese fallo defectos de actividad que lo vician de forma, pero no pueden ser ambas cosas al mismo tiempo”, dice el fallo.
Agrega que: “las causales esgrimidas en el recurso resultan incompatibles o se contraponen puesto que en una de ellas (artículo 478 letra e) del Código del Trabajo), se reprocha falta de valoración probatoria, y apunta a modificar los hechos; sin embargo, de un modo simultáneo se postula en el recurso la causal de infracción de ley que –como se sabe-, exige mantener inalterados los hechos, porque el juzgamiento jurídico contenido en el fallo sólo puede examinarse en torno al caso concreto, esto es, conforme a los hechos fijados en la sentencia, tal y como vienen establecidos en ella”.
Fuente: Prensa Poder Judicial.