· La auditoría externa encargada por la Municipalidad de Providencia confirmó y superó las proyecciones más pesimistas de la administración de la alcaldesa Evelyn Matthei en cuanto al déficit que afecta a la Corporación de Desarrollo Social de la comuna.
Una auditoría externa, encargada por la nueva administración de la Municipalidad de Providencia a la empresa KPMG, confirmó una serie de deficiencias en los sistemas de control internos de la Corporación de Desarrollo Social (CDS).
La empresa auditora estableció un déficit de $4 mil 365 millones sólo en el periodo 2016. Por ello la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei resolvió auditar también las gestiones de los años 2014 y 2015, pues, según estimaciones de la CDS, se habrían registrado déficits de $1.345 millones y de $1.358 millones, respectivamente. De confirmarse esas cifras, el déficit operacional del período 2014-2016 ascendería a $7.069 millones.
Sobre el 2013, el primer período de la gestión del equipo de la anterior administración, no podrá ser sometido a revisión, pues hasta ahora no ha sido posible contar con la información contable de dicho año. La razón es tecnológica: en 2013 se cambió el sistema informático y los antecedentes necesarios para hacer una auditoría se habrían perdido en el proceso.
“La cifra a la que ha llegado KPMG para ese año sobrepasa muy fuertemente nuestras estimaciones y es un golpe duro para las finanzas de Providencia. Nos resulta difícil entender cómo se llegó a una situación así, considerando que en el período se multiplicaron las transferencias desde el municipio a la Corporación, sin que haya aumentado el número de colegios ni que el gasto se haya reflejado en los resultados educacionales: cinco de los 9 colegios perdieron la excelencia académica durante la anterior gestión, anota”, señaló Evelyn Matthei.
Durante el periodo 2012-2016 la dotación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, a cargo de la educación y la salud de la comuna, aumentó su personal en 416 personas, lo que representa un 35%, quienes recibieron sueldos muy superiores a los funcionarios antiguos. De hecho, el gasto real en remuneraciones durante el mismo período subió en un 70%; mientras que en Educación, donde no aumentó la matrícula, el aumento real en remuneraciones fue de 53%.
Algunos de los problemas administrativos detectados:
· Insuficiencias de conciliaciones bancarias
· Gastos sin documentación ni respaldo
· Sistema informático implementado a medias
· Problemas con los balances
· Compras sin presupuesto
· Fondos públicos de educación no acreditados y en una sola cuenta
· Inventarios de la farmacia no integrados a los sistemas contables
La Corporación de Desarrollo Social administra cuatro escuelas básicas, cinco liceos, dos escuelas de párvulos y un jardín infantil-sala cuna. La matrícula es de 11 mil alumnos. En Salud, maneja tres centros de salud familiar, dos centros comunitarios de salud familiar, un centro de salud mental y uno de especialidades odontológicas, además de la farmacia.
Fuente: Prensa Municipalidad de Providencia.