Sin embargo, el proyecto a despachar no cuenta con el respaldo del movimiento LGBTI, pues prohíbe a niños/as cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil y obliga a los casados a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento.
La Comisión de Derechos Humanos de Senado, presidida por Jacqueline Van Rysselberghe, concluyó hoy la votación de más de 100 indicaciones al Proyecto de Ley de Identidad de Género, por lo cual se espera que la iniciativa sea despachada este mes a la Sala del Senado para su votación, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde el Congreso Nacional.
Junto a Van Rysselberghe, estuvieron presentes en la sesión de hoy los senadores Alejandro Navarro, Pedro Araya y Juan Pablo Letelier, así como asesores jurídicos del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
El Movilh, a petición de Van Rysselberghe, fue impedido de ingresar a la sesión, “lo que es ya un veto constante de la senadora a las organizaciones de la diversidad sexual y de género, a las cuales nos prohíbe presenciar el debate sobre nuestros propios derechos. El abuso de poder de Van Rysselberghe es tan brutal como su homofobia y transfobia”.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “la única buena noticia de hoy es que por fin podremos sacar la Ley de Identidad de Género de las garras de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde la iniciativa legal ha permanecido durante 4 años estancada. Tras la votación en sala, esperamos perfeccionar el proyecto de ley en la Cámara de Diputados”.
Jiménez precisó que “lamentablemente el proyecto de ley despachado por la Comisión de DDHH no permite a niños y niñas trans cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil y además obliga a las personas casadas a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento, lo cual es impresentable en un proyecto de ley que nació justamente para terminar con las burocracias, las trabas y para tratar con dignidad a las personas”
“El proyecto a despachar es regresivo y tiene menos derechos que la legislación actual, por tanto la única opción es mejorarlo en la Cámara de Diputados. Caso contrario, y de permanecer así, este proyecto no contará con el respaldo de ninguna organización LGBTI”, puntualizó Jiménez.
Fuente: Movilh Chile.