Santiago, 5 de mayo de 2017 – El candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, participó hoy en el foro “¿Por qué es importante la participación ciudadana y cómo la logramos?”, junto al ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco, organizado por la Fundación Espacio Público.
Durante el conversatorio, que tuvo como objetivo discutir el informe final del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, el candidato presidencial hizo una severa crítica al uso de los servicios públicos como agencias de empleo para los militantes de los partidos políticos, poniendo como ejemplo el Servicio Nacional de Menores y el Registro Civil.
El candidato destacó que “necesitamos una estructura y una gestión pública al servicio de la ciudadanía, y no de intereses partidistas o de proyectos personales. Un marco que permita y facilite el diseño e implementación de buenas políticas públicas. Una institucionalidad que promueva a que sean el mérito y el esfuerzo los motores del servicio público”.
Una de las propuestas de su programa de gobierno que explicó durante su intervención, es asegurar la autonomía de estos servicios públicos, desvincular quince mil operadores políticos y reducir la burocracia estatal a través de una nueva organización de ministerios.
“Debemos cambiar la forma en que miramos lo público. Hoy, el Estado trabaja de manera fragmentada, con una mirada excesivamente sectorial, debilitando las oportunidades de actuar de forma coordinada”, aseguró Kast.
En esta línea, el candidato presidencial de Evópoli explicó que “nuestra propuesta es agrupar ministerios, reduciendo el número de los que hoy existen, pasando así de 24 a sólo 13. Esto es funcional a la duplicación de labores, incoherencias entre ministerios que no conversan, descoordinaciones y, al final del día, un mal uso de los recursos de todos los chilenos. Este cambio implica un ahorro de al menos 100 mil millones de pesos para el fisco”, aseguró Felipe Kast.
Reinversión de los recursos ahorrados en el SENAME
El presupuesto actual del Sename es de $180.000 millones anuales. Un incremento de $100.000 millones de pesos, supone un aumento del 55% en sus recursos. Esto se podría invertir en aumentar en un 70% la subvención por menor en el área de protección, lo que contribuiría enormemente a entregar protección de calidad, mejores programas de reinserción, tratamiento especializado, entre otros.
Fuente: Prensa diputado Felipe Kast.