- La reunión se extendió por más de dos horas, dado que el caso fue analizado por la comisión de la institución internacional.
- El concejo municipal y toda la comunidad apoyaron la iniciativa del edil.
Durante el 22 y el 23 de mayo, la máxima autoridad comunal viajó hasta Buenos Aires junto a la abogada Nancy Yáñez, para reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de impedir la instalación de un nuevo relleno sanitario en Til Til.
Orellana expuso ante varias comisiones la grave situación medioambiental que impacta a su comuna, lo que fue acogido de manera urgente por el máximo tribunal internacional.
“Por el tema medioambiental de Til Til, creen que hay una injusticia territorial tremenda”, dijo el alcalde.
Además aseguró que “tenemos toda la confianza en que esta demanda logrará que nuestro problema tenga el tratamiento que merece y se logre justicia para Til Til. Mi mensaje, representando al Concejo municipal y a toda la comunidad tiltilana, tuvo una importante acogida por parte de la Comisión, lo que nos da esperanzas y motivación para continuar con esta lucha hasta ganarla”.
La CIDH se comprometió a realizar un monitoreo de la situación medioambiental que sufre Til Til. Junto a lo anterior, solicitaron medidas cautelares para los vecinos que mantienen situaciones judiciales pendientes derivadas de los actos de protesta ciudadana en contra del proyecto CIGRI.
Fuente: Municipalidad de Til Til.