Luego de una tensa discusión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales, no excenta de polémica, pues los y las parlamentarias rechazaron la inhabilidad que planteaba el texto legal para diputados y senadores.
En este sentido, el diputado y miembro de la comisión de Gobierno Interior, Ramón Farías, criticó el resultado de esta indicación, argumentando que “me parece una absurdo, que por un lado hayamos dicho que tanto ministros como otras autoridades están inhabilitadas para ser candidatos a gobernadores regionales, pero se les da la posibilidad a algunos, a diputados, senadores, alcaldes y concejales. Yo estoy absolutamente en contra que nosotros, los diputados y diputadas podamos ser candidatos a gobernadores, a menos que cambiemos la ley, pero parejo para todos los cargos”.
El legislador afirmó que “ha habido una equivocación por parte de esta Cámara porque además me parece insólito, absolutamente insólito que diputados que han manifestado públicamente que quieren ser candidatos a gobernadores no se hayan inhabilitado en esta votación”.
Otro de los aspectos que criticó el diputado tiene que ver con el rechazo para que estas elecciones se realicen este año, pues si bien la votación fue mayoritaria para esa opción, no alcanzó el quórum requerido para su aprobación.
Por lo anterior, Farías indicó que confía en que el senado reponga la posibilidad de tener este 2017 las elecciones de gobernadores. “Yo estoy porque las elecciones se hagan lo antes posible y para que las inhabilidades sean para quienes corresponda”.
Fuente: Prensa Comité PPD.