Un Calama, 30 de junio de 2017. Desde Calama, ciudad a la que llegó como parte de su gira al norte, el candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a las informaciones que indicaron que la precandidata del Frente Amplio rechazó al menos dos ofrecimientos de debates televisivos como parte de las primarias del domingo.
“Me duele que la precandidata del Frente Amplio no haya querido hacer más debates. Me duele y me sorprende, porque todos juntos debemos politizar el debate, volver a darle a la política el espacio y el prestigio que se merece. Rechazar debates es inaceptable en un momento en el que los chilenos claman por más propuestas y soluciones para sacar adelante a nuestro país”, señaló.
“No puedo entender que una periodista censure periodistas. Lo que le falta a la democracia es más debate, pero debates en serio y no ese club de la pelea que nos obsequió la derecha y esa fiesta de los abrazos que mostró el Frente Amplio”, agregó Enríquez-Ominami.
“No quiero creer que este será el estilo del Frente Amplio de aquí a noviembre, fingiendo cosas y escondiéndose, no asumiendo que fueron parte fundamental de la reforma educacional del actual gobierno, quitándole el apoyo a un gobierno cuando las encuestas cambiaron. Chile necesita fuerzas de centro-izquierda abiertas al debate y que estén dispuestas a discutir ideas para que no vuelva a ganar Piñera”.
El presidenciable de los progresistas y los independientes enfatizó: “El lunes comienza la campaña en serio y ahora no habrá espacio para escapar de los debates. No es el momento de esconderse. Llegó la hora de hablar de frente, de mostrar propuestas con convicción y seriedad. Nosotros estaremos disponibles para confrontar nuestras ideas con altura de miras, con argumentos sólidos y con respeto para que los chilenos elijan informados”.
Encuentros en la zona
Enríquez-Ominami realizó estas declaraciones luego de haber recorrido las ciudades de Antofagasta y Calama. En ambas ciudades, el presidenciable se reunió con los respectivos alcaldes, Karen Rojo y Daniel Agusto Pérez, con quienes conversaron sobre los principales desafíos que enfrentan ambas urbes.
Para Calama y Antofagasta el presidenciable propuso una fuerte inversión en turismo, el estudio de nuevas obras de infraestructura y conectividad, la aplicación de un royalty minero y que el 2% de las utilidades de las mineras se quede en la región de Antofagasta.
Junto con estas reuniones y propuestas, el candidato sostuvo numerosos encuentros con medios locales y agrupaciones de ciudadanos. En su recorrido por las calles de la región confirmó el apoyo que arrojó la encuesta Criteria, la que en un escenario de seis candidatos le entregó un 7% a nivel nacional y un 12% en el norte del país.
Fuente: PRO.