- “Vamos en un muy buen camino y hoy lo que nos corresponde es continuar con el trabajo, realizando un acompañamiento permanente para asegurar la calidad y que lo que se haga, sea efectivamente lo que se ofreció”, indicó la ministra Saball.
Florida, viernes 30 de junio. A cinco meses de los incendios forestales ocurridos en las regiones centro y sur de nuestro país, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, viajó hasta la comuna de Florida para entregar la primera vivienda de reconstrucción a Raquel Pávez, una de las 200 familias de la región del Biobío que lo perdieron todo producto del fuego.
La mujer, su pareja y su hija, perdieron la casa que habitaban en el sector de Copiulemu, sin embargo, durante la mañana de hoy, y a pocos meses de ocurrida la catástrofe, recibieron de manos de la ministra Saball las llaves de su nuevo hogar, convirtiéndose en la primera vivienda de reconstrucción que se entrega tras los incendios forestales en la Región de Biobío.
“Hoy estamos todos contentos y celebrando esta primera vivienda terminada en la comuna de Florida, porque es parte de un proceso que hemos emprendido de reconstruir lo que se destruyó con el incendio. Hay más de 192 viviendas que están en proceso de reparación, y otras 202 viviendas que tenemos que reponer, todas ya con su proyecto presentado y una empresa asociada. De esas, esta es la primera terminada y recepcionada y esperamos que al ritmo que vamos, podamos concluir este proceso en el transcurso de este año”, indicó la ministra Saball.
La características de la nueva vivienda, que fue elegida por sus propietarios de acuerdo a la oferta existente, tiene una estructura de madera, con una superficie de 70 metros cuadrados y considera estar –comedor, baño, cocina, tres dormitorios, pasillos cubiertos con piso de ladrillos y equipamiento con pertinencia local.
“Acá salió todo muy bien, reunimos el apoyo de todos, municipio, Serviu, de la empresa constructora y se valora lo que resultó, una nueva casa de muy buena calidad”, expresó Raquel en la oportunidad.
En cuanto al porcentaje de avance del proceso de reconstrucción en las 11 comunas afectadas en la Región de Biobío, la titular del Minvu, Paulina Saball, afirmó que “Vamos en un muy buen camino y hoy lo que nos corresponde es continuar con el trabajo, realizando un acompañamiento permanente para asegurar la calidad y que lo que se haga, sea efectivamente lo que se ofreció”. Agregó además que “sobre las viviendas en reparación los avances son muy significativos, más de un 40% están concluidas”.
Aprovechando su visita a la región, la secretaria de Estado se reunió con la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción con el objetivo de estrechar vínculos para dar continuidad al trabajo público-privado que se viene desarrollando en planes habitacionales como el Decreto Supremo 19 que se conoce como Programa de Integración Social y Territorial.
Fuente: Minvu.