Santiago, 30 junio 2017. Durante esta mañana Corfo entregó los certificados de adjudicación a los 21 proyectos ganadores de la 1era convocatoria 2017 del Programa de Apoyo para la Difusión Tecnológica, iniciativa que busca acercar a las Pymes al conocimiento, tecnologías y mejores prácticas productivas a través de actividades asociativas que aporten valor a su desempeño y competitividad.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, junto al subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación, Sergio Aravena, reconocieron a las entidades ganadoras que con sus proyectos impactarán con nuevos conocimientos a aproximadamente 700 pequeñas y medianas empresas a lo largo de Chile.
“En Corfo hemos puesto un énfasis especial en la difusión tecnológica para vincular a grupos de pequeñas y medianas empresas de distintos sectores de la economía con gestores del conocimiento, como las universidades, para impulsar la transferencia de las mejores prácticas productivas y además, aumentar el talento y la capacidad que tienen las pymes para absorber nuevas tecnologías”, destacó Eduardo Bitran.
En esta convocatoria del programa postularon 79 proyectos, de los cuales se seleccionaron los 21 que recibirán el beneficio. En concreto, el Programa de Apoyo para la Difusión Tecnológica de Corfo, financia hasta un 70% del costo total de los proyectos ganadores con un tope de $90 millones en cada caso.
“Tenemos grande expectativas con estos proyectos ya que esperamos obtener resultados concretos y medibles una vez finalizadas todas sus actividades. Creemos que estos resultados nos ayudarán a tener un aumento efectivo de productividad en las pymes chilenas”, afirmó Sergio Aravena, subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo.
Dentro de las iniciativas seleccionadas se destacan las presentadas desde regiones, en particular las de la Región de la Araucanía como es el caso del proyecto del Instituto De Investigaciones Agropecuarias (INIA) enfocada en la agricultura protegida para cultivos hortícolas de alto valor comercial; o el de la Corporación de Certificación de Leña y Productos Forestales del Bosque que buscará profesionalizar a productores de este recurso en la zona.
Otros beneficiarios que destacan por las temáticas contingentes y relevantes para sus regiones son por ejemplo la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, de la Región de Coquimbo, con su proyecto de desarrollar una cultura del agua que permita adaptarse al cambio climático a través del buen uso de este recurso hídrico; o la iniciativa de la Universidad de Concepción, en la Región del Biobío, que impulsará el uso del sistema de madera contralaminada en la industria de la construcción.
Fuente: Corfo.