* El parlamentario comentó que todas las estadísticas que hoy se han presentado, incluso por parte de Carabineros, indican que hoy se hace menos control de identidad que los que se hacían años atrás, con una herramienta que era anterior.
El diputado Socialista Leonardo Soto aseguró que establecer el control de identidad a los menores de 18 años, “no tiene los debidos fundamentos y trae más problemas que soluciones”. A juicio del legislador, integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, esta es una idea que debe ser “debidamente discutida”, pero que personalmente, considera que “no me parece una buena idea”.
Al respecto, el diputado Soto planteó que “me encantaría que fuera una verdadera solución sobre los problemas de seguridad que tiene la gente; primero porque el control de identidad, sin duda no ha demostrado ser una buena herramienta”.
El legislador PS señala que “todas las estadísticas que hoy se han presentado, incluso por parte de Carabineros, indican que hoy se hace menos control de identidad que los que se hacían años atrás, con una herramienta que era anterior. Además, se ha detenido menos gente que la que se detenía antes y tampoco entran a cumplir ninguna pena en la cárcel”.
El parlamentario PS agrega que “no ha habido ningún aumento en la población carcelaria. Por consiguiente, es una herramienta que ha demostrado no ser positiva y si no lo es, no tiene ningún sentido aplicársela además a los jóvenes menores de edad”.
Incluso, a juicio del diputado Soto, “esta medida podría traer graves problemas por la siguiente razón: los jóvenes menores de edad no tienen la obligación de portar elementos identificatorios, ni siquiera tienen la cultura de demostrar su identidad. Por lo tanto, someterlos a un control de identidad obligatorio, lo único que va a producir es que haya más llamados en las Comisarias, acudiendo a los abuelos y padres para que los vayan a sacar”.
Finalmente, advierte que “no hay una estadística relevante en cuanto a menores de edad que se encuentren prófugos, que es lo que busca establecer el control de identidad, cuyo objetivo es saber si tiene órdenes judiciales pendientes y hoy ni siquiera hay investigaciones relevantes sobre eso”, concluyó el diputado PS Leonardo Soto.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.