El Consejo del Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago (CORE), reitera su disconformidad, expresada el pasado 28 de diciembre de 2016, a la aprobación que realizó la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, respecto del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) de la empresa Ciclo S.A. Iniciativa que consiste en la instalación de un relleno sanitario para la disposición de residuos industriales peligrosos en la comuna de Til Til. Hoy, reafirmamos nuestro rechazo a la aprobación que hizo el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el 25 de julio de 2017, declarando lo siguiente:
1.- El CORE RM manifiesta su apoyo y solidariza con los habitantes de la comuna de Til Til y de la Provincia de Chacabuco, ante lo que la comunidad ha considerado una arbitrariedad de la autoridad al tomar esta decisión sin escuchar la clara oposición de los actores relevantes del ámbito regional y local, y sin considerar el deterioro medio ambiental que ya tiene acumulada la comuna de Til Til.
2.- La decisión adoptada por ambas instituciones; Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, no fue consultada ni conocida previamente por el Consejo del Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago (CORE), aun cuando, por ley es parte integrante del Gobierno Regional. Por lo tanto, esta institución quiere dejar claro a la ciudadanía que no fue parte de la decisión adoptada ni la comparte.
3.- La Ley de Medio Ambiente (N° 19.300) no contempla la participación de los Consejeros Regionales en ningún nivel para toma de decisiones, aun cuando la ley orgánica constitucional (N° 19.175) entrega a los CORES la facultad de pronunciarse sobre el ordenamiento del territorio en cada una de las regiones. Lo anterior, rige desde octubre de 2010 cuando entraron en vigencia las modificaciones introducidas por la Ley 20.417, la cual creó el Ministerio de Medio Ambiente y el nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, privando a los Consejos Regionales de las atribuciones que sí ejercían en las ex COREMAS (Comisiones Regionales de Medio Ambiente).
4.- El Consejo del Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago (CORE) ha manifestado públicamente, y así lo ha señalado a las autoridades pertinentes (Intendente, Alcaldes, Concejales, Seremis de Medio Ambiente y Vivienda-Urbanismo) su voluntad para modificar el Plano Regulador Metropolitano de Santiago -PRMS-, con la finalidad de lograr una mayor equidad territorial, en la disposición de los pasivos ambientales que genera nuestra región.
5.- Que, no obstante lo anterior, este tema ha sido analizado con todo detalle en la Comisión de Medio Ambiente del CORE RM, en búsqueda de posibles soluciones, a pesar de no tener facultades en el pronunciamiento que realizaron los servicios públicos respectivos.
6.- Finalmente, el CORE RM hace un llamado a todos los actores, especialmente a las autoridades y servicios públicos, a explorar caminos para revertir esta medida y no seguir aumentando las condiciones negativas de una comunidad que lucha por cambiar la precariedad de su desarrollo y su gran pasivo ambiental. Adicionalmente, llamamos a fortalecer y ampliar un programa de inversión pública que nazca de la participación de la comunidad local.
Consejo Regional
Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago