- En 2016 Corfo adjudicó tres proyectos relacionados con relaves, dos para “Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves” y uno para el “Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para su Monitoreo”. Se espera que con ellos se desarrolle tecnología que convierta a los relaves en activos estratégicos para el futuro del país.
Este miércoles, Corfo junto al Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Ministerio de Minería, realizaron el Summit Relaves Mineros: Los Yacimientos del Futuro. Una instancia, que se enmarcó en el Mes de la Minería y tuvo como objetivo principal conocer y compartir las experiencias de actores y gestores de la industria sobre nuevas tecnologías asociadas a la recuperación de elementos de valor de relaves, minerales que pueden ser estratégicos para el futuro del país.
Actualmente, Corfo cuenta con tres proyectos ya adjudicados en este ámbito, dos para la “Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves” (un consorcio compuesto por JRI Ingeniería, Ecometales Limited Agencia en Chile y Fugro Consult GMBH y otro, integrado por Codelco Tech, BioSigma, Innovaciones en Cobre, Cytec Chile, Minera Valle Central y AMTC) y uno para el “Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para su Monitoreo” (ejecutado por Fundación Chile, Codelco, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Dictuc, Aecadis, Valor Compartido y BGC), que buscan identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor desde los depósitos de relaves y promover la adopción, adaptación y/o desarrollo de tecnologías de procesamiento. Esto, con el fin de transformarlos de un pasivo a un activo.
El costo total de estas iniciativas es de $ 9.771 millones, de los cuales Corfo y el Fondo de Innovación Estratégica (FIE) aportan el 57%, equivalentes a unos $ 5.500 millones. Se trata, además, de programas de largo plazo (48 a 60 meses) y que cuentan con la coordinación de múltiples actores privados, públicos, centros y universidades.
“El estudiar en profundidad el potencial de los relaves mineros en Chile, tanto de los que están operativos como de los que no, con una mirada productiva, es decir, que se transformen en activos de algunos minerales estratégicos para el futuro, es una prioridad que ha instalado el Ministerio de Minería y que nosotros en Corfo hemos acogido como parte importante de nuestra agenda de investigación, desarrollo e innovación”, sostuvo la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo.
Añadió que con los consorcios que se está financiando, se ha logrado una crítica por parte de empresas, entidades, universidades y centros de investigación, que permite que este esfuerzo sea exitoso en el mediano plazo. “Hasta ahora se habían hecho algunas iniciativas, pero muy aisladas. Por fin tenemos una comunidad de profesionales y gente competente, que va a aprender mucho trabajando junta.”, destacó.
Fuente: Corfo.