A partir de los incumplimientos detectados por Junaeb en sus procesos de supervisión, a lo que se suma la denuncia realizada por estudiantes del Liceo Carmela Carvajal respecto a problemas en el servicio de alimentación en su establecimiento escolar, Junaeb informa:
- Los incumplimientos por parte de las empresas proveedoras del Programa de Alimentación de Junaeb, que afectan el servicio y/o la salud de los estudiantes del país, es totalmente inaceptable.
- Efectivamente durante nuestros procesos de supervisión, hemos constatado que empresas proveedoras del Servicio de Alimentación no han cumplido con la calidad de servicio que debieran prestar. Estos incumplimientos han incluido la entrega de productos vencidos y la contratación de un menor número de manipuladoras de alimentos que lo exigido por contrato a las empresas proveedoras.
- Hemos iniciado una investigación específica para conocer los detalles de lo sucedido en el Liceo Carmela Carvajal. Autoridades de Junaeb se han reunido hoy con dirigentas del establecimiento educacional para conocer en detalle la denuncia realizada.
- A raíz de los constantes incumplimientos de las empresas proveedoras de alimentación, Junaeb ha complementado su plan de supervisión habitual, iniciando este segundo semestre una revisión masiva a más de 1.200 establecimientos en todo Chile.
- Este tipo de supervisiones masivas se realizará hasta diciembre de 2017 y aumentará en un 60% la capacidad de fiscalización actual del Programa de Alimentación Escolar.
- Paralelamente, Junaeb se encuentra modernizando su Estructura de Supervisión para el próximo año, donde se pretende alcanzar un 100% de cobertura anual en supervisión de los establecimientos, y 100% de cobertura en el análisis de laboratorio de productos y alimentos servidos.
- Desde Junaeb reiteramos nuestro compromiso con el bienestar y la salud de los niños, niñas y jóvenes del país, por lo que condenamos a las empresas que traicionan la fe pública con su actuar negligente.
Fuente: Junaeb.