Parlamentarios, rectores, académicos, funcionarios y estudiantes, se reunieron este lunes en el Senado Santiago, para conformar un “movimiento transversal y progresista para defender la educación superior estatal de nuestro país”, según informó el senador Guido Girardi quien, junto a Ennio Vivaldi rector de la Universidad de Chile, encabezaron el encuentro.
Con el fin de crear un Movimiento Transversal “que se comprometa con el futuro de las universidades estatales”, en las dependencias del Senado Santiago, se reunieron este lunes los senadores Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos (PPD), Guido Girardi (PPD), el diputado Rodrigo González con los rectores Ennio Vivaldi (U. de Chile), Álvaro Rojas (U de Talca) Rafael Correa (U de O’Higgins) Arturo Flores (U. de Tarapacá).
En el encuentro también estuvieron presente Daniel Andrade, presidente de la FECH y vocero de la Confech; Miriam Barahona, secretaria de la Federación de Funcionarios de la U de Chile y Jaime Rodríguez vicepresidente de la Asociación de Académicos de la U. de Chile (Acauch).
Al finalizar la reunión el rector Vivaldi señaló que “este es el inicio de un proceso donde queremos involucrar a todos los parlamentarios, sin importar el sector ideológico, a comprometerse con el futuro de las universidades estatales, cuyo rol se ha desdibujado en las últimas décadas”.
El rector señaló que pese a “sólo el 16% de la oferta en educación superior las hacen las universidades estatales (…) abrumadoramente son la primera opción de los jóvenes chilenos, las que porcentualmente tiene mayor matricula y número de egresados”.
Vivaldi destacó la importancia que en una universidad estatal tiene “el pluralismo pues ahí coexisten todas las ideologías lo que es esencial para construir la idea de una nación y la convergencia de intereses con distintas esferas del sector público como Salud, Agro, Energía y se requiere una instancia de articulación”.
EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO
Por su parte el senador Girardi, informó que “constituimos un movimiento transversal y progresista cuyo objetivo es defender la educación superior estatal de nuestro país. Para nosotros es impensable entender la historia de Chile sin tomar en cuenta el rol jugado por las universidades estatales”.
Girardi lamentó “la política de desmantelamiento de estas instituciones con el fin de favorecer una política de mercado en la educación. Nosotros queremos reponer el rol de las estatales porque garantizan la dimensión de la educación como bien público”.
El congresista agregó que “entendemos que legítimamente pueden haber instituciones de educación públicas y privadas que representan distintas opciones, pero para nosotros debe haber una educación estatal y laica que represente al conjunto del país, recoja la historia republicana y la proyecte hacia futuro sin sesgos ni discriminaciones. Eso es la educación estatal”.
El parlamentario afirmó que “nos parece inadecuado el proyecto de universidad estatal que el gobierno envío a la Cámara de Diputados pues no se condice con los compromisos adquirido con las universidades estatales y nosotros defenderemos su autonomía y fortalecimiento”.
El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, aseguró que las universidades estatales “no compiten con las universidades públicas no estatales (U. Católica, de Valdivia, Santa María, la U de Concepción) que también queremos que se fortalezcan, y tampoco con las privadas”.
Girardi advirtió que “sería grave error creer que se puede aprobar el proyecto de gratuidad, que favorecerá fundamentalmente a muchas privadas, y dejar de lado las estatales. Queremos que ambos proyectos avancen con la misma fuerza y prioridad. Este movimiento busca defender el conjunto de la educación en este país, pero fundamentalmente reforzar la educación pública y el rol de las universidades estatales en el desarrollo del país”.
Fuente: Prensa senador Girardi.