-
Arica SeaFood, Fetramar y Servicio de Redes de la Industria pesquera, fueron los protagonistas del primer seminario que se realiza en Arica, organizado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor A.G.), bajo el patrocinio de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).
Arica SeaFood es un emprendimiento que nació en 1996, cuando la familia Molina decidió dejar parte de las anchoas y pulpos que extraían del mar para transformarlos en productos con valor agregado. La calidad de sus preparaciones les permitió exportarlas a España, China y Sudáfrica, y –posteriormente–, comercializarlos en Chile, con el objetivo de que estos productos se incorporaran dentro de la cultura culinaria del país.
La historia de Maribett Molina, fundadora de Arica Seafood, fue una de las historias de esfuerzo, lecciones aprendidas y motivación compartidas en el seminario “Emprendimiento: Un mar de oportunidades”, organizado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor A.G.), bajo el patrocinio de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), realizado en Arica el jueves pasado.
Esta actividad tiene por objetivo reunir a todas las actividades productivas relacionadas con el sector pesquero, particularmente los emprendedores, para relevar su rol en el desarrollo económico de sus regiones. Esto, dando a conocer su historia de trabajo, experiencias positivas y problemáticas y, además, entregándoles herramientas para fortalecer sus actividades. El seminario en Arica es el segundo de una gira que busca abarcar todo el país.
El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, afirmó que “la generación de instancias para aportar se encuentra dentro de los pilares que rigen nuestro actuar como Sonapesca, desde nuestro sector, al desarrollo del país. Estos seminarios, y el apoyo a los emprendedores ligados a la actividad pesquera, es una prueba concreta de nuestro compromiso”.
Marcos Gómez, vicepresidente de Asipnor A.G., señaló que “el aporte de cada uno de los distintos actores de la pesca es tremendamente valorable para el desarrollo económico, social y laboral de nuestra región. El rubro pesquero aporta alrededor de US$ 300 millones, que equivale al presupuesto de los servicios de salud de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”, agregó Marcos Gómez.
Colaboración y nuevas instancias de emprendimiento
Durante el seminario también se presentó Alberto Olivares, presidente de la Federación de Asociaciones Gremiales de Pescadores, Fetramar, un pescador artesanal que vio en la pesca una oportunidad de emprendimiento, que en las próximas semanas comenzará a funcionar.
Al finalizar su exposición, agradeció la oportunidad que se le había entregado al participar en el seminario. “Ayudan a las personas a empaparse con ideas y posibles proyectos que pueden realizarse en la región y así permitirles un mayor desarrollo”, concluyó.
Carlos Fuentes, dueño de un emprendimiento que entrega servicios de redes a la industria pesquera de la región, fue quien cerró el seminario. De acuerdo con su relato, en su caso la oportunidad surgió directamente de la primera empresa que contrató sus servicios.
En su exposición destacó el apoyo que dan las grandes empresas para el surgimiento de emprendimientos, desde la confianza que entregan al contratarlos en un primer instante, hasta como los incentivan para que vayan mejorando sus gestiones y tecnologías.
Finalmente, la actividad concluyó con una cocina en vivo liderada por la destacada chef local Claudia Valdivia, quien preparó para degustación productos típicos de la zona como son la anchoveta, la lisa, el sargo, la pintacha y el pulpo.
Apoyo a pequeños empresarios
Esta serie de seminarios buscan reunir a todo el sector pesquero y apoyar, particularmente, a pequeñas y medianas empresas.
En el norte el rubro pesquero entrega 2.400 empleos directos, mientras que 3.240 empresas son proveedores de la industria pesquera, donde 50% de ellas son Pymes. A su vez, en el plano nacional, según datos de Sonapesca se estima que 42.700 puestos de trabajo se vinculan a la pesca extractiva y acuicultura menor, destacando proveedores de bienes e insumos y prestadores de servicio.
Fuente: Extend.